Insumision all arbitraje en materia laboral

Páginas: 170 (42264 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
INTRODUCCION
La materia del derecho del trabajo es una materia la cual a los trabajadores y patrones le sirve para resolver las controversias entre los mismos, esta debe de ser clara, razonable y objetiva. El principal objetivo de esta materia es que la clase trabajadora no quede desamparada, y tanto la clase trabajadora como patrones lleven una convivencia de armonía, a demás de que laaplicación de sus leyes debe ser imparcial, pronta y expedita.
Para poder lograr que se lleve a cabo una relación armoniosa entre patrón y trabajador es necesario que se sigan las leyes, pero esto no siempre se lleva a cabo, por eso es que la clase trabajadora es la que siempre sale afectada en sus garantías, por lo tanto es importante que se dé cumplimiento a todas las leyes que rijan a trabajadores ypatrones.
Por lo anterior a continuación hablaremos de una figura procesal importante para los patrones, la insumisión al arbitraje, que se encuentra vertida en el Artículo 123 apartado “A” fracción XXII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 947 de la Ley Federal del Trabajo, por lo tanto se deberán establecer las normas jurídicas para poder llevar a cabo elprocedimiento que en algunas veces no se cumple como debería de ser.
A lo largo de este proyecto nos adentraremos al contenido normativo de esta figura procesal y estudiaremos sus fundamentos jurídicos, también podremos ver cuál es el momento idóneo tanto para la interposición como para la tramitación del mismo ya sea como incidente o como excepción y a su vez los efectos que conllevan a este.Esta figura procesal es un procedimiento que se creó para que su correcta aplicación evite demoras ociosas y engorrosas, este procedimiento favorece a los que solicitan la intervención de la justicia para que esta sea pronta, eficaz e imparcial.

CAPITULO I
ANTECEDENTES HISTORICO-LEGISLATIVOS
DE LA INSUMISION AL ARBITRAJE
El Artículo 123 constitucional.
En la fracción XXII de del Artículo 123de la carta fundamental de 5 de febrero de 1917. El constituyente de Querétaro señalo la permanencia del empleo como regla general de la prestación de los servicios, en los siguientes términos:
“XXII.- El patrón que despida a un obrero sin causa justificada, o por haber ingresado a una asociación o sindicato, o por haber tomado parte de una huelga licita, estará obligado, a elección deltrabajador, a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de tres meses de salario. Igualmente tendrá esta obligación cuando el obrero se retire del servicio por falta de probidad de parte del patrón, o por recibir de el malos tratamientos, ya sea de en su persona o en la de su cónyuge, padres, hijos o hermanos. El patrón no podrá eximirse de esta responsabilidad, cuando los malos tratos provengade los dependientes o familiares que obren con el consentimiento o en tolerancia de él.”
El texto original trascrito otorgo a los asalariados un régimen de “estabilidad absoluta”, permitiéndoles la posibilidad de reincorporarse a su trabajo en todos los casos en que fueran victimas de despidos injustificados; con toda propiedad se pensó que, en ocasiones, el trabajador podría no desear sureingreso y, en esa virtud, se le faculto también para optar por el pago de una indemnización.
Luego entonces, el trabajador despedido injustificadamente tenía dos opciones: el cumplimiento de su contrato de trabajo o el pago de una indemnización equivalente a los daños y perjuicios sufridos, únicamente el asalariado estaba en condiciones de escoger el ejercicio de cualquiera de ellas, las cuales, porsu propia naturaleza jurídica, no podían ejercitarse simultáneamente.

JUNTAS DE CONCIALIACION Y ARBITRAJE
Por su íntima vinculación con el insometimiento al arbitraje y la negativa a acatar el laudo, que solo se justifica por razones históricas en la evolución de las juntas de conciliación y arbitraje, analizaremos sus orígenes y su naturaleza jurídica,
En las fracciones XX y XXI del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insumisión al arbitraje laboral
  • Insumision al arbitraje
  • La insumision al arbitraje en materia burocratica
  • la insumision al arbitraje
  • Insumision al arbitraje de la junta
  • Incidente de insumisión al arbitraje
  • Arbitraje en materia laboral
  • arbitraje laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS