Insumisión al arbitraje laboral

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
INSUMISIÓN AL ARBITRAJE EN MATERIA LABORAL
1. ¿En qué consiste la insumisión al arbitraje material laboral?
La insumisión al arbitraje es la figura jurídica que se contrapone al derecho de la estabilidad en el empleo, es una de las formas jurídicas que el legislador permite para limitarlo, y constituye la única vía legal en que el patrón tiene la potestad de elegir el otorgamiento de unaindemnización especial, evitándose con ello la reinstalación del trabajador y la posibilidad del seguimiento del procedimiento laboral, es decir, del arbitraje.
2. ¿Cuáles son sus artículos en la LFT y en qué artículos no aplica?
La insumisión procede en los casos establecidos por el artículo 49 Ley Federal del Trabajo. La fracción I se refiere a personas aún no arraigadas al empleo; la fracción Vestá dirigida a labores, así que terminado cierto período las labores que desempeñaba el trabajador dejan de ser necesarias, o estas labores son realizadas por un trabajador que está contratado con base y que se ausentó por un tiempo determinado. Las demás fracciones atañen a actividades que son desempeñadas en estrecha cercanía entre el trabajador y el patrón, por ello, si la relación no es, cuandomenos, medianamente cordial, la relación se torna imposible de desarrollarse en términos normales. Por estas razones es aceptado por la ley que el patrón no tenga la obligación de reinstalar al trabajador que se encuentre en estas hipótesis, y en busca de menores perjuicios para las partes, concede la opción de indemnizar especialmente al trabajador despedido, a cambio de evitar el juiciolaboral.
Despido injustificado, cuando la acción es de reinstalación, la regla general es que no procede la insumisión al arbitraje ni la negativa del patrón a acatar el laudo, salvo los casos de excepción reglamentados en el artículo 49 y 50 de la ley federal del trabajo

3. ¿Quién hace valer estos artículos?
La insumisión al arbitraje solamente puede hacerla valer el patrón cuando la controversiasurgida sea entre él y un trabajador cuya calidad esté expresamente señalada en el artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo. Casos en los que no es posible restablecer la relación patrón-trabajador exitosamente.

4. ¿Cuáles son sus artículos en la Constitución y en qué artículos no aplica?
Fracción XXII del apartado A del artículo 123 constitucionall. El patrono que despida a un obrero sincausa justificada o por haber ingresado a una asociación o sindicato, o por haber tomado parte en una huelga lícita, estará obligado, a elección del trabajador, a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de tres meses de salario. La Ley determinará los casos en que el patrono podrá ser eximido de la obligación de cumplir el contrato, mediante el pago de una indemnización. Igualmentetendrá la obligación de indemnizar al trabajador con el importe de tres meses de salario, cuando se retire del servicio por falta de probidad del patrono o por recibir de él malo tratamientos, ya sea en su persona o en la de su cónyuge, padres, hijos o hermanos. El patrono no podrá eximirse de esta responsabilidad, cuando los malos tratamientos provengan de dependientes o familiares que obren con elconsentimiento (consentimiento, sic DOF 21-11-1962) o tolerancia de él…
Limitaciones/ Artículos en los que no aplica: Esta disposición no será aplicable en los casos de las acciones consignadas en la fracción siguiente.

Despido injustificado en la acción de reinstalación. Tratándose de trabajadores de confianza, opera la excepción a la regla general prevista en el artículo 123, apartado a,fracción xxi, de la constitución política de los estados unidos mexicanos. Es cierto que conforme a este precepto, cuando se demanda la reinstalación con motivo de un despido injustificado, por regla general no procede la insumisión al arbitraje ni la negativa del patrón a acatar el laudo; sin embargo, de acuerdo con el artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo, a la que remite aquella magna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insumision al arbitraje
  • la insumision al arbitraje
  • Insumision all arbitraje en materia laboral
  • Insumision al arbitraje de la junta
  • Incidente de insumisión al arbitraje
  • arbitraje laboral
  • Arbitraje Laboral
  • insumision arbitraje

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS