Insumos quimicos fiscalizados

Páginas: 23 (5571 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
POLICIA NACIONAL DEL PERU
DIRECCION DE EDUCACION Y DOCTRINA
ESCUELA SUPERIOR DE CURSO AVANZADO DE
POLICIA CAPITANES


TEMA : INSUMOS QUIMICOS FISCALIZADOS.

PARTICIPANTE : CAP PNP Jimmy HUARCAYA REYNOSO

CATEDRATICO : CRNELPNP PALOMINO CACERES

2012
INTRODUCCION.
La Policía Nacional del Perú como institución tutelar del estado a través de la Dirección Antidrogas de la PNP (DIRANDRO), en su propósito de combatir el flagelo del tráfico ilícito de drogas, ha puesto especial interés en el combate del tráfico de insumos químicos y productos destinados a la elaboración de drogas; encargando esta delicada misión ala División de Investigación y Control de Insumos Químicos (DIVICIQ).
La estrategia de la lucha contra él desvío de los insumos susceptibles de ser utilizados en la producción de drogas, se funda, en el conocimiento del rol preponderante que cumplen sobre las materias primas (hojas de coca, adormidera, entre otras), a efectos de la extracción y procesamiento de los alcaloides conteniendoprincipios psicoactivos que causan adicción o dependencia. En tal sentido, deviniendo en necesario, el rompimiento de este importante eslabón de la cadena perniciosa que representa el tráfico ilícito de drogas.
Para tal efecto, la DIVICIQ - DIRANDRO, desenvuelve su labor en dos ámbitos, el preventivo-administrativo y el operativo-penal. En el primer ámbito, se apoya en la Ley de Control de InsumosQuímicos y Productos Fiscalizados, Texto Único Ordenado de la Ley Nº 28305, aprobado por DS Nº 030-2009-PRODUCE, así como en las normas reglamentarias; acciones que realiza el Departamento de Control y Verificación de Insumos Químicos. En el segundo ámbito, se apoya en el Código Penal así como en las demás normas procesales vigentes; acciones que ejecutan los Departamentos de Investigación de InsumosQuímicos.
En la Ley Nº 28035 del 27 de Julio del 2004; de «Control Insumos Químicos y Productos Fiscalizados»; en esta norma, se incluyen 26 químicos para su fiscalización: 1.- acetona, 2.- acetato de etilo, 3. ácido clorhídrico y/ o muriático, 4.- ácido sulfúrico, 5.- amoniaco, 6.- anhídrido acético, 7.- benceno, 8.- carbonato de sodio, 9.- carbonato de potasio, 10.- cloruro de amonio, 11.- éteretílico, 12.- hexano, 13.- hipoclorito de sodio (lejía), 14.- kerosene, 15.- metil etil cetona MEK, 16.- permanganato de potasio, 17.- sulfato de sodio, 18.- tolueno, 19.- metil iso butil cetona MIBK, 20.- xileno, 21.- óxido de calcio, 22.- piperonal, 23.- safrol 24.- isosafrol, 25.- ácido antranílico, 26.- thiner.
En esta norma se observa claramente duplicidad de funciones que entorpece la labor defiscalización de estos productos, desorientando al empresario que ya enfrenta diariamente muchos problemas, porque esta fiscalización es netamente policial.
El Decreto Supremo # 084-2006-PCM del 22 de noviembre del 2006, (modifica el Decreto Supremo Nº 053-2005-PCM, Reglamento de la Ley de Control de Insumos Químicos), se incluye dos (02) nuevos químicos en la lista de los fiscalizados, ácidonítrico e hidróxido de calcio; sumando en total 28 insumos químicos para el control.

INDICE

I. MARCO TEORICO.

A. Constitución Política del Perú, articulo Nº 08 “El estado combate y sanciona el Trafico Ilícito de drogas. Asimismo, regula el uso de los tóxicos sociales.

B. Constitución Política del Perú, articulo Nº 166 “La Policía Nacional del Perú tiene por finalidadfundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.

C. Código Penal, articulo Nº 296 “El que provee, produce, acopie o comercialice materias primas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Para La Investigación De Insumos Químicos Fiscalizados
  • Insumos Quimicos Y Poductos Fiscalizados
  • Insumos Quimicos Fiscalizados
  • Insumos Quimicos Fiscalizados Por La Policia Del Peru
  • LEY DE INSUMOS QUIMICOS Y PRODUCTOS FISCALIZADOS
  • Insumos Quimicos
  • INSUMOS QUIMICOS
  • Productos Quimicos Fiscalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS