Insurgentes

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Insurgentes reivindicados, católicos comprometidos

Guillermo Gazanini Espinoza / 10 de septiembre.- Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, en su reflexión semanal, toca de nuevo el controvertido tema de las degradaciones de Hidalgo y Morelos. Citando la carta pastoral “Conmemorar nuestra historia desde la fe, para comprometernos hoy con nuestra patria", que el Episcopado Mexicano presentó aprincipios de este mes, el prelado de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas puntualiza la reivindicación de los padres de la patria mexicana, ante las discusiones de los historiadores que afirman que la Iglesia católica debe disculparse por la excomunión lanzada los próceres de la insurgencia. El ritual laico de los festejos del Bicentenario tuvo un tributo excepcional, para algunos exagerado, cuandolos restos de los insurgentes fueron objeto de los honores militares para reposar, provisionalmente, en la megaexposición del Bicentenario en Palacio Nacional.


En los festejos del Bicentenario se ha hecho un examen de estas excomuniones. El Episcopado Mexicano, gracias a las Jornadas de Iglesia e Independencia, revisó el papel de los sacerdotes insurgentes en la emancipación de México. Enseptiembre próximo pasado, di cuenta de las Jornadas en la Universidad Pontificia de México donde los obispos se comprometieron a analizar las excomuniones de Miguel Hidalgo y José María Morelos e hice mención de los reclamos de los legisladores del Congreso de la Unión para examinar los procesos de excomunión de los insurgentes.


Durante la LX Legislatura, el 11 de octubre de 2007, diputadosintegrantes de las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática, posicionaron ante el pleno de la Cámara baja una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a iniciar las gestiones relativas al “levantamiento” de los edictos de excomunión contra los independentistas mexicanos ante el Estadodel Vaticano; por otro lado, dispone un exhorto a la Secretaría de Gobernación para “promover la revisión de los edictos de excomunión de 1811 y 1814, por representar un desconocimiento de facto a nuestro país como nación independiente, además de la posible omisión de nuestro orden constitucional, emanado del Constituyente de Apatzingán en 1814”.


Los diputados, en la exposición de motivos dela propuesta, señalan los pormenores históricos del movimiento armado así como algunos párrafos del decreto de excomunión contra Hidalgo emitido por Manuel Abad y Queipo y dado a conocer el 28 de octubre de 1810. El punto de acuerdo argumenta: “Con el edicto de excomunión publicado por Abad y Queipo –donde se identificaba a Morelos como uno de los principales cabecillas (sic), el 22 de julio de1814 en Valladolid, contra los independentistas mexicanos, se les coloca al lado de los grandes revolucionarios de la historia. Igual que con la independencia de México, la Iglesia católica fue inflexible con la ciencia moderna y persiguió a algunos de sus principales cultivadores. Giordano Bruno (1544-1600) fue apresado por la Inquisición y quemado en el romano Campo de Las Flores. Galileo Galilei(1564-1642) tuvo que comparecer ante el tribunal de la Inquisición que condenó su teoría científica por herética en 1633 y vivió su ancianidad bajo la vigilancia de la Inquisición. Con la excomunión se quiso segregar a Morelos y borra su ascendencia y familia; se le intentó apartar de su venerada religión, se le quiso condenar por sus amigos y correligionarios…”


Someter a investigación lasexcomuniones de Hidalgo y Morelos no es nuevo. En 1953, Jesús García Gutiérrez, José Bravo Ugarte y Juan B. Iguínez presentaron un dictamen al arzobispo de México, Mons. Luis María Martínez, en el cual ofrecieron las valoraciones históricas sobre las excomuniones de los independentistas mexicanos. De acuerdo al documento, Hidalgo sí había sufrido la pena canónica como manifiestan los especialistas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La insurgenta
  • Insurgencia
  • Insurgentes.
  • Los insurgentes
  • Los insurgentes
  • INSURGENTES
  • El insurgente
  • Insurgentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS