¿Insurrecciòn en mexico?

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
¿INSURRECCIÓN EN MÉXICO?

Ante la llegada del 2010, se pone a la orden del día la discusión sobre las posibilidades o no de emprender una lucha insurreccional ahora.
La historia de la lucha de clases, muestra cuan lejos está de ocurrir una revolución en México y pone al descubierto lo peligroso de caer en algunas trampas…

Cuando hablamos de insurrección, nos estamos refiriendo a lamovilización mayoritaria y masiva de una clase, sector de clase o conjunto de clases en determinado espacio y tiempo. En este caso no hablamos de una revuelta, rebelión, motín, etc., aunque bien pudieran utilizarse todos estos términos como sinónimos.

En lo que a nosotros interesa, habremos de aclarar que, partiendo de un punto de vista de clase, nos corresponde retomar para elanálisis la historia de las insurrecciones proletarias, teniendo claro que este es el único contingente social capaz de derrotar al capitalismo.

Los mitos del bicentenario y la : una trampa más de la burguesía.

Así que no corresponde a esta visión retomar las supuestas experiencias revolucionarias de 1810 y 1910 como punto de partida: en el primer caso se trató de un movimiento de más largoplazo en el que la clase obrera moderna estuvo totalmente ausente, pues aún era muy incipiente la industrialización de la Nueva España y, sobre todo, porque predominaba el sistema de servidumbre sobre el de trabajo asalariado, que era insignificante. Las colonias españolas y portuguesa en América eran como ahora, parte de la periferia en el sistema capitalista en ascenso, y su papel se limitabaaún a promover la acumulación de capital que se desarrollaba en los países centrales, donde incluso España estaba rezagada respecto a sus competidores europeos y respecto a las recién liberadas colonias de Norteamérica. Así que los indígenas, mestizos y criollos pobres que alimentaron las filas de la insurgencia, no lo hicieron desde una posición que pudiera cuestionar, ya no digamos transformarprofundamente el modo de producción y romper con la dominación de clase.
No sería sino hacia finales del siglo XIX y principios del XX que en Latinoamérica surge un proletariado industrial moderno, asociado este fenómeno a la creciente intervención de potencias como la británica y la alemana, en plena expansión neocolonial e imperialista. Las luchas desarrolladas entonces, sobre todo al surdel continente, si bien se trató de importantes lecciones en el aprendizaje de la clase emergente, no tomaron la forma insurreccional, sino que se trató de huelgas y otras protestas.
En México los sucesos de Cananea y Río Blanco fueron los principales episodios en que el proletariado se vio claramente identificado, pero fue golpeado sin miramientos por el régimen porfiriano. Luego, en elmovimiento revolucionario desarrollado a partir de 1910, fue la burguesía quien capitalizó para sí el descontento de las masas armadas. Los ejércitos de Villa y Zapata si bien formalmente expresaban los intereses de sectores oprimidos diversos, estaban lejos de conformarse como contingentes desde los cuales se delineara claramente un programa que rompiera con el capitalismo en ascenso.Finalmente la “revolución mexicana” , que fue mas bien revolución burguesa que otra cosa, afirmó las bases de la sociedad de clases, liberó alguna fuerza de trabajo atada al sistema de peonaje en las haciendas, y promovió aún más la modernización económica capitalista en México. El único grupo que estaba más claramente identificado con un programa proletario, el de los magonistas, no pudoarticular más allá la participación de una clase obrera que se encontraba en pañales y no tenía mayores experiencias previas de organización y combate.

Así que en México no se puede hablar de experiencias insurreccionales del proletariado: con todo y su importante significado, no lo fueron tampoco las luchas de ferrocarrileros, maestros y médicos en los años 50 y 60. El 68 fue una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insurrecciones
  • La insurreccion en elsalvador
  • Insurreccion De Andresote
  • La insurreccion maderista
  • La insurrección de 1810
  • “La Insurrección De La Burguesía”
  • insurrección realista
  • El derecho a la insurrección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS