insurrección realista

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013


La insurection realista fue una tentativa de golpe de estado realizada por los realistas en París el 5 de octubre de 1795.
La Convención iba a retirase después de tres años de dictadura.
Sabemos que la Convención Nacional fue la institución principal de la Primera República Francesa, Asamblea electa de carácter constituyente que concentró los poderes ejecutivo y legislativoen Francia desde el 20 de septiembre de 1792 al 26 de octubre de 1795. Comenzó con una asamblea de tipo constituyente que fue convocada en septiembre de 1792, y se formó a raíz de las elecciones celebradas anteriormente. Uno de sus primeros cometidos fue la redacción de una constitución que sustituyera a la de 1791. 
Solo fue llamada para hacer una constitución que fue suspendida al día siguiente de supromulgación. Por otra parte la opinión pública había cambiado y se expresaba con libertad desde la caída de Robespierre 
Aby: robespierre se presento ante los franceses como “el defensor del pueblo” pero no fue asi Entre 1793 a 1794, lideró el denominado «Reino del Terror», durante el cual gobernó, de forma autocrática, a Francia, sumiendo al país en un período de persecuciones políticas, incertidumbregeneralizada y continuas ejecuciones por traición, sedición,conspiración, entre muchos otros crímenes.
Tras su caída el partido contrario tomo mas fuerza y Todos los que habían participado en el reinado del terror jacobino ahora eran proscritos y perseguidos.
La Convención obedeció a este movimiento y llamó a su seno a los girondinos proscritos escapados de la persecución del 31 de mayoformando con ellos la mayoría.
BRENDA: los girondinos eran un grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional y de la Convención Nacional francesa que estaba compuesto por varios diputados procedentes de Gironda. Pertenecían, en su mayoría, a la burguesía provincial de los grandes puertos costeros. Su violento enfrentamiento con el grupo de los montañeses dominó los primeros meses dela Convención Nacional.
La convención establecio que era necesario que se armonizase la nueva constitución con los deseos del pueblo una vez superada la época de Robespierre. La Convención tardó dos meses en redactarla y característica de fundamental de ella fue la moderación, siendo sometida a la sanción del pueblo.
Una preocupación de los redactores de la constitución fue evitar confiar el poder auno solo. Para evitarlo los redactores de la constitución del año III tuvieron la idea de dividir la magistratura suprema entre cinco personas.
En cuanto a los girondinos que habían entregado la monarquía a los que la disolvieron eran fervientes republicanos. Por tanto todos deseaban la conservación de la República y levantarla sobre sólidas bases, todos comprometidos en favor de esta forma degobierno.
Al presentar la constitución al pueblo la Convención añadió dos artículos adicionales estableciendo que dos terceras partes de diputados llamados a formar la nueva legislatura debían de pertenecer a la Convención. Solo se dejaba a los electores la tercera parte de los nombramientos. Este decreto levantó quejas en la ciudad de París que se hallaba dividida en cuarenta y ocho secciones, esdecir clubs políticos con su tribuna, su presidente y sus secretarios cada uno, no dominados por los jacobinos que habían sido expulsados de estos clubs desde el 9 de termidor.
Los decretos había sido votados el 21 de enero de 1795 con la constitución y al sufragio popular el 6 de septiembre del mismo año. Los votos eran favorables y el resultado se conoció en 23 de septiembre.
Esto fue elmomento decisivo para los que no querían someterse y algunas de las secciones de las 48 en que estaba dividida la ciudad de París se reunieron para alboratar por las calles gritando "¡Abajo los dos tercios!".
La mayoría eran jóvenes de clase acomodada de familias que habían sufrido el Reinado del terror de los jacobinos liderados por Robespierre.
La Convención estaba en peligro en su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insurrecciones
  • Los realistas
  • Insurreccion De Andresote
  • La insurreccion en elsalvador
  • La insurrección de 1810
  • La insurreccion maderista
  • “La Insurrección De La Burguesía”
  • De la insurrección a la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS