Insurreccion de Colón

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Recrear el pasado es una de las tareas del historiador, tal y como señalaron interesantemente, Jorge Luis Cassani y A. J. Pérez Amuchástegui, en la obra: Del Epos a la Historia Científica.

Enefecto, el 6 de junio de 1966, contó con la participación popular en las calles, cuestionó acremente el caótico estado en que se encontraban las grandes mayorías y objetó fundamentalmente al gobiernooligárquico de Marco Aurelio Robles Méndez, que impulsaba en ese momento, los llamados ‘Tres en un Uno’ , o lo que se conocieron como los Tratados Robles-Johnson relacionados con el canal de Panamá.La obra: Insurrección de Colón , de Rolando Sterling Arango, pretende recrear ese pretérito, altivo y honroso, expresado en las acciones valerosas de un pueblo que exigió aclaración frente a la muertedel estudiante colonense, Juan A. Navas Pájaro.

Con un buen manejo de fuentes, Sterling Arango restaura el contexto en que se movió ese importante acontecimiento histórico y sitúa a los actoresprincipales en su lugar adecuado. Así, a nivel internacional las posiciones imperiales se afincaban, y a nivel interno las situaciones críticas, tanto en el campo como en las ciudades, daban cuenta deuna crisis que hacia mella en el pueblo. En Colón, el jefe de la municipalidad era el periodista Mario Julio; el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DENI) en Colón, era Carlos Rowe; elresponsable de la Guardia Nacional en Colón, mayor Víctor Mata; y el ministro de Gobierno y Justicia, José Dominador Bazán.

La muerte de Navas, el 31 de mayo de ese año, y su aparición en el“Corredor de Colón” , produjo una conmoción popular, a tal punto que la comunidad en general, y el movimiento estudiantil de la época clamaron por justicia y por la identificación y posterior enjuiciamientode los autores del hecho. Fueron señalados como responsables —por el pueblo— miembros del DENI de Colón.

El 6 de junio las fuerzas populares, encabezadas por el sector estudiantil, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • insurrecciones
  • La insurreccion en elsalvador
  • Insurreccion De Andresote
  • La insurreccion maderista
  • La insurrección de 1810
  • “La Insurrección De La Burguesía”
  • insurrección realista
  • Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS