Intérprete de comandos bash

Páginas: 15 (3553 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Bash (I) - Introducción y ficheros de configuración
En esta serie de artículos sobre el intérprete de comandos Bash, intentaremos explicar de una manera sencilla como configurar, utilizar y programar en Bash. Existen otros intérpretes de comandos totalmente validos y potentes, pero nosotros nos vamos a centrar en Bash por ser el mas usado.
Todo administrador de sistemas UNIX en general y Linuxen particular, debería de aprender un mínimo de programación en Bash para automatizar y administrar tareas y trabajos en el sistema. Las posibilidades son muchas y una vez que se le coge el gusto a este lenguaje de programación, no te puedes imaginar un día como administrador sin hacer uso del mismo.
Programar en Bash es fácil (aunque a algunos no se lo parezca al principio) y las posibilidadesde uso casi infinitas.

1 Introducción

Un intérprete de comandos es un programa que funciona como interfaz de usuario con el sistema operativo. Es el encargado de traducir los comandos de los usuarios a instrucciones que el sistema operativo pueda entender y viceversa, traducir el resultado devuelto por el sistema operativo a un lenguaje que los usuarios podamos entender.
Bash ha sido escritopor el Proyecto GNU y pertenece a la categoría de interfaz de usuarios en modo carácter o texto.
Este articulo supone que ya tenéis Bash instalado en vuestro sistema (por defecto la mayoría de distribuciones instalan y configuran Bash como interprete de comandos del sistema) Para utilizar Bash tenéis que usar el sistema en modo texto o abrir una consola de texto en modo grafico.

2 Comopodemos configurar nuestro interprete de comandos

Por defecto, la distribución que utilicemos configura Bash para que podamos empezar a utilizarlo inmediatamente. Pero si queremos cambiar o añadir otros parámetros de configuración, es bueno saber donde tenemos que hacerlo.
Existen tres ficheros en el directorio de un usuario que tienen un significado especial para el shell Bash. Estos ficherospermiten al usuario configurar el entorno de su cuenta automáticamente cuando entra en el sistema, cuando arranca un subshell o ejecutar comandos cuando sale del sistema.
Los nombres de estos ficheros son .bash_profile, .bashrc y .bash_logout. Si ninguno de estos ficheros existe en el directorio del usuario, /etc/profile es utilizado por el sistema como fichero de configuración de bash.
.bash_profilees el mas importante de los tres. Es leído y los comandos incluidos en el, ejecutados, cada vez que el usuario entra en el sistema. Cualquier cambio hecho en este fichero no tendrá efecto hasta que salgamos y entremos en el sistema de nuevo. Una alternativa para no tener que salir del sistema es ejecutar el comando source .bash_source.
Bash permite dos sinónimos para este fichero, .bash_login(derivado del C shell) y .profile (derivado del Bourne y Korn shell). Si .bash_profile no existe, el sistema buscara primero .bash_login y luego .profile. Solamente uno de estos ficheros es leído, en el caso que existan simultáneamente.











.bashrc es leido cuando el usuario arranca un subshell, escribiendo por ejemplo bash en la linea de comandos. Esto nos permite ejecutardiferentes comandos para la entrada al sistema o para la ejecucion de un subshell. Si el usuario necesita los mismos comandos tanto a la entrada como en subshells, podemos incluir la siguiente linea en .bash_profile:
source .bashrc






.bash_logout es el fichero leído por Bash, cuando salimos del sistema. Podemos definir, por ejemplo que se borren los ficheros temporales creados en nuestraultima sesión o registrar el tiempo que hemos estado utilizando el sistema. Si .bash_logout no existe, ningún comando será ejecutado a nuestra salida.





3 Bash (II) - Comandos, variables de entorno y combinaciones de teclas

En este segundo artículo sobre el interprete de comandos bash, vamos a ver tres cosas importantes cuando trabajamos con bash:
• Los comandos y palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interprete De Comandos
  • Comandos bash
  • Comandos de bash
  • Comandos bash
  • Interprete De Comandos
  • Interprete De Comandos
  • INTERPRETES DE COMANDOS
  • Compiladores e interpretes, archivos ejecutables y linea de comandos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS