Int. derecho

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

GRADO EN ADMÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
JOSÉ MARÍA RUÍZ PALOMO
GRUPO 4 B
PRÁCTICA 1: FUENTES DEL DERECHO

Juan y José poseen un conflicto entre ellos derivado de unarelación mercantil. Al no ponerse de acuerdo acuden a los Tribunales ya que discuten si le es aplicable la ley española que le da la razón a Juan o la costumbre de la comunidad andaluza que aporta unasolución diferente y justifica la postura de José. ¿ Podría el Juez decidir libremente el derecho aplicable o por el contrario debería utilizar la norma de mayor jerarquía? ¿Cuál sería esta? ¿Por qué?-Respecto a la primera cuestión, tenemos que aclarar que el Juez no puede aplicar la norma de manera arbitraria, sino tiene que usar la de mayor rango, por el principio de jerarquía, en este casola Ley española a la que se acoge Juan.
La norma a la que José se quiere acoger de inferior rango, según los principios de jerarquía normativa, por lo que no se puede aplicar estando el caso reguladopor otra norma de mayor jerarquía.
Como información adicional tenemos que decir que no en todos los casos se da este resultado, por ejemplo, en un caso de un trabajador con su empresa, respecto a suscondiciones laborales, se le aplica la norma del contrato de trabajo, por supuesto esta siendo más favorable que la Ley normal que lo regula. Aquí entramos en confusiones, ¿cómo siendo una norma demenor rango se aplica sobre una de mayor? Pues sí, asi es, hay casos como los laborales en que esto acurre, por ejemplo un convenio colectivo se plica en vez de la Ley, porque supuestamente es másfavorable, si un convenio colectivo o un contrato de trabajo fuesen más desfavorables que la Ley general no se aplicarían ni se regirían por éstos, sólo cuando favorecen más que la Ley.

-Al comienzode la presente práctica tenemos una pirámide donde podemos comprobar la situación de cada norma jurídica, así sabemos cuál de ellas debemos aplicar en un litigio donde se nos presente un pleito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO INT
  • Int Al Derecho Tp.
  • Derecho Int Privado
  • Derecho int. privado
  • Derecho Int. Privado
  • Hola Derecho Int Publico
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO INT
  • Parcial De Int Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS