Int Etapa 4 Orientacion

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015


Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria No. 1





Alumna: María Edith Obregón Martínez
Grupo: 104
No. de lista: 22
Matricula: 1807081
Materia: Orientación
Docente: Mayela Romero Torres

¿Qué aprendí? Etapa 1 El aprendizaje y la inteligencia
Aprendí principalmente queel aprendizaje es un proceso, el cual se basa en experiencias. Por tanto aprendemos de lo vivido, es decir, de la maduración. Muchas veces tenemos la idea equivocada sobre algo y para aprender ese algo bien tenemos que desaprender lo antes aprendido para poder desarrollar nuestro aprendizaje.
Las principales inteligencias que puede aprender a desarrollar en esta etapa son las siguientes:Inteligencia lingüística, inteligencia matemática, inteligencia musical, inteligencia visual, inteligencia corporal Kinestésica, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal y finalmente la inteligencia naturalista.
Muchas personas tienen la idea equivocada de que la inteligencia es nata y el que no nace con esta ya no tendrá la oportunidad de tenerla, pero esto esta equivocado, ya que se puededesarrollar la inteligencia como destreza.
Otro tema interesante a tratar en esta etapa fue el de los estilos de aprendizaje, en el cual se enfoco el estudio en 3 tipos principales de estilos: Visual, Auditivo y Cenestésico.
Lo bueno de los estilos de aprendizaje es que lo podemos adaptar a nosotros de acuerdo a nuestras características y gracias a estos podremos aprender de manera masefectiva.
También conocí los tipos de estudiantes que existen de acuerdo a sus cualidades me pude identificar.
El tema final de la etapa fue el de gimnasia cerebral, en el cual aprendí la manera en la cual puedo desarrollar mas rápidamente mi cerebro.

¿Qué aprendí? Etapa 2 Estrategias colaborativas
Al inicio se vio el tema de aprendizaje colaborativo, en el cual se vio que es una técnica para trabajaren conjunto con nuestros compañeros, eso solo se hace cuando el objetivo es el mismo entre los miembros del equipo pero cada integrante debe tener la responsabilidad sobre si mismo y la del equipo. Gracias a este aprendizaje se pueden complementar las ideas, ya que cada integrante tiene distintos puntos de vista y conocimiento sobre determinados temas.
Después vimos el aprendizaje basado enproblemas. Este fue muy significativo ya que analizamos varios problemas y buscamos alternativas para que se solucionara de la mejor manera.
Otro de los temas que vimos fue el de estudio de caso, que es muy similar al ABP ya que parten de un caso de la vida real y así buscamos posible soluciones.
El aprendizaje por proyectos nos dice que es una actividad extra aula, en la que ponemos en practica loaprendido con cierto grado de libertad y es muy motivador, ya que por lo general nos permiten elegir los temas.
Por ultimo vimos el sociodrama, que consiste en representar el problema para desarrollar nuestra capacidad para resolver problemas y tomar buenas decisiones.
Y también el tema de las redes sociales y foros virtuales en los cuales conocimos sus ventajas y desventajas, como complementarnuestras ideas, etc.

¿Qué aprendí? Etapa 3 Ambientes de aprendizaje
En esta etapa vimos que los ambientes de aprendizaje son como una forma de organizar la enseñanza y el aprendizaje, que implica el empleo de tecnología. Un ambiente de aprendizaje puede caracterizarse por sus componentes y sus condiciones. Existen tres condiciones necesarias para el ambiente de aprendizaje que son ladelimitación, la estructuración y la flexibilidad.
La delimitación se refiere a la definición de los contenidos del aprendizaje, así como a la complejidad, los indicadores y los niveles de aceptabilidad de desarrollo de las competencias.
La estructuración se relaciona con el hecho de que el aprendizaje exige que los contenidos sean organizados en mapas conceptuales que hagan que la planeación se guie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa 3 de orientacion 4
  • Orientacion etapa 4
  • Orientación etapa 3 y 4
  • ETAPA 4 Orientación
  • orientacion etapa 4
  • atividades etapa 4 orientacion
  • act. de orientacion etapa 4
  • Evidencia Orientacion etapa 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS