Int. Fenomenología Hegel - Jean Hyppolite

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
El constante fracaso
La lectura que he hecho de Jean Hyppolite sobre “Génesis y Estructura de la de Hegel” me ha parecido un estupendo ejercicio mental. El sistema filosófico de Hegel es laestructura de la conciliación a partir de la negación y el conflicto, es decir, a partir de hacer fracasar el pensamiento anterior al mencionado filósofo ha hecho posible configurar un sistema que parece noderrumbarse.
El proceso dialéctico que propone Hegel es un constante devenir en fracaso. Me llama la atención el proceso de la conciencia como ejemplo de ese devenir a partir de la dialéctica, yaque parece nunca tener fin. Ese proceso inicia con la certeza sensible que hace manifiesto, a partir de nuestros sentidos, la universalidad de las cosas: cuando me refiero a algo que está frente a mí,ese algo sería un “esto”. Eso (taza) es “esto” pero eso otro (cigarro) es también “esto”: el “esto” siempre hablará de lo universal.
Por lo regular nos referimos a las cosas como cosas concretas, unlápiz, por ejemplo. Aquí comienza a funcionar la percepción. Entonces, aquello de lo que me daba noticia la consciencia sensible es representado por la percepción, por lo tanto, ese “esto” ¿está en míy no en la cosa? La certeza sensible ha fracasado, fue derribada, para formar una nueva certeza. Pero aún hay más. Si ese objeto concreto, en este caso el lápiz, éste ha de tener característicasespecíficas que lo distinguen de otros lápices: el color, el tamaño, la forma. Un lápiz blanco se distingue de un lápiz verde, en dicha relación es necesaria una fuerza que haga posible diferenciarlos.Esa actividad es propia del entendimiento, ya se ha superado la percepción para llegar a otro estadio.
El entendimiento extrae a la abstracción el concreto que captó la consciencia sensible. Pero enese proceso donde la consciencia tenía la supuesta certeza de que el objeto estaba afuera del sujeto, separado de él, se ha llevado la sorpresa de que al conocer la “cosa” se ha conocido él mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Hyppolite. Introducción a la filosofía de la historia de Hegel
  • La fenomenología del espíritu de Hegel
  • Hegel, "Fenomenología del Espíritu"
  • Hegel, Fenomenologia Del Espíritu
  • Fenomenología del espíritu, hegel
  • La Fenomenologia Del Espiritu Hegel Resumen
  • Reseña de la Fenomenologia del espiritu de Hegel
  • Hegel y su fenomenologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS