Int. a la Adminitracion. TP Teoria de la organización

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
TRABAJO PRÁCTICO: “TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN”

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN



Introducción


La Teoría de la organización tiene como objetivo central el descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana.
Parte del hombre administrativo donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferenciadel hombre económico que actúa racionalmente y busca maximizar el beneficio.
La teoría intenta ayudar a esa racionalidad del hombre administrativo, ya sea actuando sobre él a través de la capacitación, incentivación, motivación, o bien rehaciendo el esquema donde se desenvuelve, es decir, la Organización.


Antecedentes de la teoría de la Organización

Los orígenes de la teoría de lasorganizaciones en la administración son los siguientes:

1. La oposición fuerte y definitiva de la teoría de las relaciones humanas a la teoría clásica, derivó lentamente hacia una segunda etapa: la teoría del comportamiento. Ésta representó un nuevo intento por sintetizar la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.

2. La teoría de la organización es undesarrollo de la teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra eminentemente crítica y severa. Si bien comparte algunos de los conceptos fundamentales, los utiliza apenas como puntos de partida o de referencia y los reformula profundamente.

3. La teoría de la organización critica severamente la teoría clásica. Algunos autores ven en la primera una verdadera antítesis de la teoríade la organización formal, de los principios generales de la administración, del concepto de autoridad formal.

4. La teoría de la organización incorporó la sociología de la burocracia y amplió el campo de la teoría administrativa.

Contexto histórico - social


El marco histórico-político y social que enmarca este pensamiento esta dado por una serie de hechos que vale la pena destacarpara comprender o acercarnos al momento
En que los pensadores de esta teoría elaboraron sus conceptos.
Una vez finalizada la segunda guerra mundial Europa pasó a ser un continente devastado política y económicamente.
Inglaterra más allá de que en realidad era una de las potencias victoriosas, había perdido su control hegemónico en lo político y económico. Este país se vio forzado, ante eladvenimiento de una nueva realidad, a ocupar una ubicación mundial menos importante y autosuficiente.  
Inglaterra no era la única potencia afectada, por otro lado, Francia había sido arrasada en todos los planos, lo que como consecuencia llevó a la pérdida de su control sobre Medio Oriente.  
Holanda no tuvo otra opción que dejar de ocuparse de su área de influencia para pasar a ocuparse de supropio territorio.
Aunque no cabe la menor duda que las dos naciones más afectadas por la terrible guerra fueron Alemania y Japón, estas se tuvieron que adecuar a su única alternativa posible, comenzar su reconstrucción lenta en todos los órdenes, con una total dependencia económica y política.  
Sin embargo, tras la segunda guerra mundial, habían surgido dos potencias como reales y verdaderasganadoras, aunque en la guerra no hay triunfadores ni perdedores. Estados Unidos y la Unión Soviética se transformaron en las máximas potencias y dominadoras del mapa mundial.  
Ambas extendían su poder sobre la Europa de posguerra, la cual se dividió, como consecuencia de lo nombrado anteriormente, en dos grandes áreas sobre las cuáles estas potencias ejercían su influencia.  
Se funda laOrganización de las Naciones Unidas, mayor percepción por los Derechos Humanos, fin de la mayoría de los imperialismos coloniales con sendos procesos de descolonización de los países de Africa y Asia.
Bajo este contexto, las organizaciones debieron comenzar a transformar sus economías de guerra en economías que actúen en condiciones de paz.
Una de las características fundamentales de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la adminitracion
  • Int Al Derecho Tp.
  • Int Tp 1
  • Correcciones Tp Mkt Int
  • tp 1 int a filosofia
  • Tp Teoria Del Estado
  • teoria contingencial de la adminitracion
  • Teorias del comercio int.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS