intangible

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
UNIDAD N°XI
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
1: INTRODUCCION
La combustión, cuando se realiza normalmente, alcanza temperaturas instantáneas que llegan a superar los 2500º C. Es por lo que los elementos del motor más próximos a la cámara de compresión se calientan, hasta el punto que pueden alcanzar temperaturas tan elevadas que podrían, si no se refrigeran, provocar su fundición.
Tanto el cilindro,como el pistón, como la cámara de combustión, como las válvulas de escape requieren refrigeración, siendo estas últimas las que más dificultades ofrecen ya que para evacuar de ellas el calor sólo puede hacerse uso de sus guías y de sus asientos en la culata.
Es importante señalar que la refrigeración no debe ser excesiva, ya que si la temperatura del motor no alcanza un cierto valor, lacombustión no se realiza con normalidad, lo que hace que el motor funcione sin regularidad, y el aceite lubricante resulta excesivamente viscoso, lo cual, como se verá más adelante puede ser causa de problemas en el motor. Si es demasiado alta puede causar, además de mal funcionamiento, importantes averías.
Cuando se calculan los rendimientos de un motor alternativo se obtiene que, de la energía delcombustible, tan solo se aprovecha del 30 al 35%, y es precisamente la refrigeración la principal causa de tan bajo rendimiento. Es por lo que el sistema de refrigeración debe ser capaz de evacuar la cantidad de calor necesaria, sin excesos ni defectos que reduzcan el aprovechamiento que, de la energía del combustible, hace el motor
2: SISTEMAS DE REFRIGERACION
2.1: SISTEMA DE REFRIGERACION POR AIREEste sistema consiste en evacuar directamente el calor del motor a la atmósfera a trabes del aire que lo circunda. Para mejorar la conductividad térmica, estos motores se fabrican de alecciones ligeras de aluminio y disponen sobre la carcasa exterior de unas aletas que permiten aumentar la superficie radiante de calor.
La longitud de estas aletas es proporcional a la temperatura en lasdiferentes zonas del cilindro siendo, por tanto, de mayor longitud las que están más próximas a la cámara de combustión.

Las principales ventajas son las siguientes:

 La sencillez del sistema. Se obtiene un menor peso muerto del motor al eliminarlos elementos de refrigeración.
 Menor entretenimiento del sistema. Se consigue al eliminar averías en los elementos auxiliares de refrigeración.
 Elmotor ocupa menor espacio. Factor importante, a tener en cuenta en vehículos pequeños y sobre todo en motocicletas, donde el espacio destinado al motor es reducido.
 No está sometido a temperaturas criticas del elemento refrigerante .Como ocurren los motores que emplean el sistema de refrigeración por liquido en el que se puede producir la ebullición o la congelación del liquido. En estesistema se puede dimensionar las aletas o canalizar el aire convenientemente para que el caudal de aire, que atraviesa el motor, asegure una eficaz refrigeración y mantenga optima la temperatura del motor.
 Disminuye las pérdidas de calor por refrigeración. Estas pérdidas suelen ser un 18 % menor que en la refrigeración por líquido, obteniéndose, por tanto mayor rendimiento térmico

Losprincipales inconvenientes son las siguientes:

 Los motores refrigerados por aire son más ruidosos que los refrigerados por líquido. Esto es debido a que el paso del aire por las aletas origina un pequeño
amplificador sonoro. En los refrigerados por liquido la capa liquida que circula por las camisas hace de amortiguador de los ruidos internos.
 La refrigeración es irregular. Esto es debido a lainfluencia de la temperatura ambiente que produce un mayor calentamiento al ralentí, al no disponer de reserva de absorción de calor, como ocurre con el agua al vaporizarse. Están sometidos por tanto a un mayor peligro de gripaje.
 Debido a la mayor temperatura de los cilindros, la mezcla de se dilata. Con esto se reduce el llenado de los cilindros, y por tanto, la potencia útil del motor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intangibles
  • Intangibles
  • Intangibles
  • Los intangibles
  • Intangibles
  • Intangibles
  • INTANGIBLES
  • intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS