Integración de niños con necesidades educativas especiales

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Integración de niños con necesidades educativas especiales
Debido a la problemática que surgió tras el tema seleccionado, hemos recopilado información bibliográfica necesaria para llevar a cabo nuestro seminario de tesis y nos propusimos que de aquella problemática que las investigadoras han suscitado surgen nuevas experiencias y estrategias educativas que han quedado en el tapete, puesto que laintegración preescolar en la actualidad ha tomado forma y las mentes de las personas han evolucionado, con respecto al tema de integrar a un niño o niña con necesidades educativas especiales a la educación común, se han dado cuenta que ellos aprenden con sus pares y que los niños de la enseñanza regular aprenden con éstos.
De acuerdo a los autores que hemos investigado y que de cierta manera hanpromovido la integración preescolar de niños y niñas con síndrome de Down como un punto trascendental de aprendizaje ha sido Miguel López Melero, pues él afirma dirigiéndose en especial, a los padres y familias de estos niños que son los primeros impulsores en que ellos progresen en el mundo real y que se integren a la escuela pública, dice que “deben romper el prejuicio social y confiar en lascapacidades de su hijo. Es un gran reto, y a veces el sufrimiento te impide ver a tu hijo capaz. Ese voto de confianza es lo primero. La catarsis debe empezar en la familia, en el momento en que te das cuenta de que tu hijo no es una carga, que vas a ser feliz con él y que debes aceptarlo como es”.
Los niños y niñas con síndrome de Down deben aprovechar el máximo de sus capacidades y aptitudes, poresto es necesaria la implementación de algunas estrategias metodológicas que en la presente investigación se manifiestan como una herramienta necesaria para la integración preescolar de estos niños y niñas, y han sido diseñadas con el fin de que los niños de la educación regular y los niños integrados sean uno sólo, es decir un solo grupo, en el cual cada uno cumple un rol fundamental en larealización de estas estrategias educativas, para así también dar hincapié en la evolución integral de los niños y niñas con síndrome de Down potenciando las habilidades sociales como un punto fuerte a tratar.
Los protagonistas principales de esta investigación son los niños y niñas con necesidades educativas especiales, específicamente los niños con síndrome de Down y los niños que compartan laintegración preescolar, asimismo los docentes, familias y comunidad en general.
En consecuencia la investigación que presentamos a continuación pretende destacar la importancia de la integración preescolar de niños y niñas con síndrome de Down, es por este motivo que presentamos fundamentación que se respalda tras bases teóricas y que no hace más que realzar la singularidad de este tema que involucra atoda la sociedad, asimismo presentamos estrategias metodológicas que se clasifican por actividades en sala, ejercicios cotidianos y proyectos que buscan la integración en su activación máxima para que todos los niños y niñas aprenden y crezcan íntegramente.

CAPITULO I

Tema: “Integración de niños (as) con necesidades educativas especiales en el nivel preescolar”.
Problema: ¿Cómo integrar a niños(as) con síndrome de Down en el nivel preescolar, por medio de estrategias metodológicas en el área social?
Fundamentación:
Las diferencias de la socialización entre los niños con síndrome de Down y los niños que no lo tienen, es relevante, porque anteriormente se tenía una concepción errónea de los niños con esta trisomía; por ejemplo en la edad media, en el renacimiento se creía que eran personasposeídas por el demonio, eran obligadas a trabajar en circos.
En algunas ocasiones los encerraban con prostitutas y dementes, en esa época no los trataban como seres humanos, los veían como seres extraños, no les respetaban sus derechos. Investigar sobre este tema es importante, pues aún tal como sucedió en la Edad Media y el Renacimiento, muchas personas discriminaban a los niños que poseían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integración de los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
  • La Integración Escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales.
  • Necesidades Educativas Especiales Y La Integración
  • Integración del educando con necesidades especiales.
  • Los niños con Necesidades Educativas Especiales
  • Niño con necesidad educativa especial
  • La integracion de los niños con necesidades educativas especiales
  • El constructivismo ante los niños con necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS