Integración escolar en niños, análisis de casos.

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Integración Social en Niños:
Análisis de Casos respecto de la Integración Escolar

En Chile, la Integración de las personas con discapacidad dentro de la educación regular se enmarca en la ley 19.284; y se basa en la aprobación internacional de las llamadas Normas Uniformes que plantean la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad. Abordar el tema de la integraciónescolar de niños con discapacidad es complejo, debido a que se trata de un concepto amplio que abarca tanto factores personales como ambientales, y que a su vez hacen a cada proceso de integración distinto, dependiendo de la edad y tipo de patología del individuo, características de de la familia o personas a cargo y el contexto sociocultural en que se encuentra inmersa el área educativa. Elproceso de integración educacional plantea la satisfacción de las necesidades educativas especiales de los individuos, a través de la modificación de los materiales implícitos en el proceso, o de la modificación el currículo educativo; y supone el apoyo permanente de profesionales capacitados para asumir este rol de manera eficiente y acoger los requerimientos del individuo, grupo familiar ycomunidad escolar.
Se abordarán dos casos de menores con distintas discapacidades, enfocándose en los aspectos y/o factores que dificultan o favorecen la integración escolar para cada caso, así como las adecuaciones pertinentes a desarrollar en cada uno de ellos.

1- El primer menor presenta Síndrome de Down, tiene 2 años 7 meses, y asiste a un Jardín Infantil de la JUNJI.

Primero quetodo, es necesario considerar que el Síndrome de Down es una causa de múltiples alteraciones fisiológicas y fisonómicas en el niño, pero para efectos de la integración, el aspecto más importante a considerar es el retardo mental asociado a una capacidad cognitiva límite y dificultades enel lenguaje. Sin embargo, la edad descrita (2 años 7 meses) nos hace pensar que el trabajo temprano y desarrolladode manera adecuada podría favorecer en gran medida el desarrollo sicomotor en el niño, y posteriormente la construcción de vínculos sociales más allá del medio familiar, tomando en cuenta que su participación en el medio social favorecerá también la adaptación a una convivencia más abierta y menos excluyente por parte de la comunidad. En una primera instancia, la integración de este menorrequiere de una comunidad escolar informada acerca de las características de esta patología y sus implicancias en el rendimiento del niño en determinadas tareas y circunstancias. Asimismo, se debe entregar tanto a los padres del alumno como a los padres de los demás niños, la información concerniente a la capacidad del colegio para acoger a este niño y satisfacer sus necesidades; es de fundamentalimportancia observar a la familia, investigando en qué etapa del duelo se encuentran y cúales podrían ser sus necesidades. Medidas básicas de modificación de los materiales y del currículum, son necesarias de tomar para favorecer el proceso educativo, a continuación señalaremos las de mayor importancia a nuestro juicio:

- Modificaciones de material: material más estimulante, que estimule suconducta motriz, que llame al niño a interactuar física y sensorialemte con el medio ambiente y le permita ejercitar el lenguaje oral y la comunicación con el mundo.
- Modificaciones de currículum: horarios de trabajo, tipos de actividades y organización espacial que contemplen la tendencia de los niños con s. de Down a fatigarse más rapidamente, actividades enfocadas a ejercitarcapacidades cognitivas utilizando el juego con los pares como herramienta educativa.

Cabe señalar que estas modificaciones buscan integrar al resto de los compañeros en este proceso y deben ser factibles de aplicar también en niños sin discapacidad, puesto que la crianza en un ambiente integrado puede ser una gran herramienta para generar una conciencia de inclusión en la sociedad del futuro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion escolar de niños con nee
  • Análisis sobre la integración escolar
  • La Integración Escolar De Niños Y Niñas Con Necesidades Educativas Especiales
  • Analisis del caso del sitio del niño.
  • Analisis De Caso De Una Niña Autista
  • La Integración Escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales.
  • Análisis De Un Caso De Un Niño Con Parálisis Cerebral
  • Integración Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS