Integración Centroamericana

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
1 LA INTEGRACION ECONOMICA CENTROAMERICANA.

1.1 Breve visión retrospectiva

El modelo de desarrollo hacia afuera que habían seguido los países centroamericanos hasta mediados de los 50, basadoen las exportaciones de monocultivos como el café, algodón, banano y el azúcar. Ofrecía perspectivas inciertas para el crecimiento económico de los países.
El esfuerzo de Integración EconómicaRegional (IER) en C.A. buscaba eliminar el obstáculo q representaba el tamaño del mercado para promover la industrialización. El proceso avanzo lentamente con tratados bilaterales entre los países hasta qse logro un verdadero avance con el Mercado Común C.A. (MCCA) cuya creación intelectual se le atribuye a la CEPAL. Esta se creó en los60’s y funciono en realidad como una unión aduanera en su época demáximo desarrollo, y durante los 80’s se alejo drásticamente de ella. Es decir en esta década C.A. experimentó un proceso de desintegración y de substitución de importaciones interregionales.
Losgobiernos de la región establecieron el Plan de Acción Económica para C.A. PAECA que corresponde a los elementos de una comunidad económica.

1.2 Hacia un nuevo modelo de integración económica

Suobjetivo principal debe ser la promoción del desarrollo económico de c/u de los países y la región en su conjunto a fin de de elevar el nivel y calidad de vida de su población. La progresiva de lossistemas contribuirá a elevar rápidamente su productividad y competitividad debido al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y la creación de un mercado más amplio.

Los lineamientos de ladeclaración presidencial de Guatemala, del PAECA y otros documentos plantean la necesidad de una compatibilidad y complementariedad funcional en la integración C.A. pero no solo esto también debemejorar el poder de negociación de los países de la región frente a terceros países.
Partiendo q C.A. ha tenido siempre la desventaja de depender de la exportación de unos pocos productos primarios con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración centroamericana
  • Integracion Centroamericana
  • La integracion centroamericana
  • Banco Centroamericano De Integracion Economica
  • ENSAYO DE INTEGRACION CENTROAMERICANA
  • Anexo A Tratado Integracion Centroamericana
  • Logística e integración centroamericana
  • Ensayo sobre la integración centroamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS