Integración Cultural UNLP - TP1

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Integración Cultural 2
Cristian Serrano 53.304/2

Consigna
1 Explique la frase de Hobsbawm: "las coronaciones británicas se organizaban, de forma plenamente consciente, como operacionespolítico-ideológicas para ocupar la atención de las masas".
2 Vincule estas dos frases: "La vida política se ritualizó, pues, cada vez más y se llenó de símbolos y reclamos publictarios, tanto abiertos comosubliminales" (Hobsbawm) y "los medios para hacer una afirmación idelógica son casi ilimitados: arquitectura, teatro, música, deportes (...)" (Clark). Explique y dé ejemplos.

Desarrollo
1 Hobsbawm serefiere a las coronaciones británicas en el contexto de lo que él llama "la invención de la tradición". A finales del siglo XIX, con el ascenso de la burguesía como estrato social dominante la religionempeó a perder fuerza como modelo ético, sumado esto a la dmocratización de las masas dió lugar a la cuestión de cómo controlar estas masas y principalmente como hacer que las masas acepten los nuevosregímenes políticos. Recurrieron entonces a sentimientos históricos hacia la Corona y glorias militares, sumados a los nuevos sentimientos de nacionalismo. Además de la creación de fiestas nacionalesse recurrió a la ritualización de actos de la monarquía, en este caso las coronaciones, con dos objetivos: por un lado mantener entretenidas a las masas y por otro lado alimentar los sentimientos deidentificación y pertenencia nacional.
2 Estas dos frases en conjunto quieren decir que se llega a un punto en que la vida se hace politica y cualquier acto humano es un acto político, con una cargaideológica y por lo tanto susceptible de ser propaganda. No solo los partidos políticos tienen un discurso, sino que cualquier actividad humana -sea cual fuese- comienza a tener un tinte político, por lotanto una propaganda de forma más subliminal; tanto una obra de arte, como un edificio, un par de zapatos, la silla en nuestra cocina, una actividad al aire libre o simplemente una comida se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Cultural UNLP
  • Integracion Cultural
  • Integración cultural
  • INTEGRACION EDUCATIVA Y CULTURAL
  • Identida E Integracion Cultural
  • Identidad E Integracion Cultural
  • Integración Del Arte Urbano Y Diversidad Cultural
  • Extincion, asimilacion, integracion y pluralismo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS