Integración De La Península Ibérica En El Mundo Romano.

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La conquista de España por roma y la colonización subsiguiente constituyen un fenómeno capital que determinará el sentido de la vida y cultura hispánicas desde entonces hasta nuestros días.
Desde elsiglo III a.C. los ejércitos romanos realizan expediciones militares al Norte de la Península, pero no es hasta más tarde, con el emperador Augusto (año 19 a.C.), cuando se derrota a cántabros yastures, pudiéndose confirmar el sometimiento de lo que los romanos ya denominaban Hispania.
Puede hablarse de tres fases fundamentales en el proceso de romanización jurídica en Hispania: una primera enla que propiamente no puede hablarse de romanización, una segunda que parte de la concesión de la latinidad en el siglo I, y una tercera a partir de la concesión de ciudadanía en el siglo III.
•Primera fase: desde el 19 a.C. hasta el 74 d.C. Esta primera fase posee una vigencia muy escasa. Rige exclusivamente para los ciudadanos romanos. Se configura un pequeño sector de población indígena queaccede al ius latii a través de concesiones privilegiadas del poder público mientras el resto de la población es denominada con el título de peregrinos (peregrini).
Las concesiones de latinidad sonescasas. Por lo que la mayoría de la población tenía este carácter extranjero. Nos es conocida la concesión de latinidad a más de cuatro mil hombres, hijos de soldados romanos y mujeres hispanas.
•Segunda fase: En el año 74 los hispani acceden a la latinidad, posiblemente por su contribución a que Vespasiano fuera emperador.
El derecho latino fue un paso notable hacia la ciudadanía romana plena,llegándose a diferenciar dos tipos de latinidad, una menor (minus latium: los que habían disfrutado magistraturas municipales quedaban convertidos en cives) y otra mayor (convertía en cives a todoslos que hubieran pertenecido al consejo municipal). En este caso, para conseguir la ciudadanía bastaba con haber formado parte de la curia municipal.
Como consecuencia de haber recibido la latinidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • La peninsula iberica hasta la dominacion romana
  • Mapas Sobre Peninsula Ibérica
  • Derecho peninsula iberica
  • los pueblos indoeupeos de la peninsula iberica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS