Integración Del Poder Judicial De La Federación

Páginas: 29 (7171 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
FACULTAD DE DERECHO.


MATERIA: TEORÍA GENERAL DEL PROCESO.


INTEGRACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.


PRESENTA: PRISCILA SARAÍ HERNÁNDEZ GARCÍA.


LIC. ALICIA VILLASEÑOR PONCE DE LEÓN.


CUARTO SEMESTRE.


MORELIA, MICH. A 03 DE JUNIO DE 2010.



INTRODUCCIÓN.

En la Constitución Federal, los Estados Unidos Mexicanos establecen la división del poderpúblico para su ejercicio, para que exista un verdadero equilibrio de poder, bajo las denominaciones de Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y se establecen las bases de organización y funcionamiento del Poder Judicial Federal en los artículos 94 a 107, lo referente al Distrito Federal se establece en el artículo 73, fracción IV, de la Ley Suprema. En cuanto a los Estados de la República suorganización política se establece en cada una de las constituciones locales, que se apegan a lo marcado en la Constitución General del país.


Pero a su vez cada Poder del Estado tiene sus propias Leyes Orgánicas donde se instauran más específicamente los lineamientos que cada uno debe seguir para su buen funcionamiento y para que no exista una controversia constitucional, en ellas se fundan laintegración de los distintos órganos jurisdiccionales y su relación de jerarquía, su competencia, los requisitos para ser titular y el señalamiento de las autoridades del poder judicial, así como las obligaciones de los sujetos procesales.


Es importante comenzar definiendo lo que es el Poder Judicial para así podernos enfocar en lo que busca mostrar el presente trabajo, puntualizándolo dela siguiente forma:

“Es un poder del Estado, porque modera el desenvolvimiento político de los otros poderes, sin dejar, por ello, de ser un tribunal de justicia; además es un órgano de control, que asegura la supremacía de la Constitución, a cuyo fin declara la inconstitucionalidad o la nulidad, en su caso, de las leyes o de los actos de gobierno; también es un órgano de gobierno y un agentede cambio social, pues debe permitir la interpretación transformativa y dinámica del derecho federal; un árbitro en el sistema de poderes federativos. El Poder Judicial es un poder de funcionamiento permanente, cuyos órganos gozan de estabilidad, y cuyas funciones son absolutamente indelegables, pero no puede actuar de oficio, sino a pedido de parte, no pudiendo juzgar sobre el contenido de la ley,sino según la ley. Desde el punto de vista institucional, el Poder Judicial cumple la función de controlar a los restantes poderes públicos; pero también a los particulares, en la medida en que éstos ejercen, de acuerdo a las leyes, el poder público”.

Una vez que se ha explicado su significado, podremos pasar a exponer lo que es objeto de ésta obra, que es mostrar la integración,estructura y las funciones de cada uno de los diversos órganos que lo componen, ya sea a nivel Federal, así como también a nivel estatal, refiriéndome en particular al estado de Michoacán de Ocampo, siendo muy similar en los demás estados de la República, pero variando en determinados puntos debido a que se rigen por la Constitución de su Estado.


Ésta investigación ha sido basada en ladoctrina pero se realizaron comparaciones con páginas electrónicas actualizadas sobre el tema.

INTEGRACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

El Poder Judicial de la Federación se integra con los siguientes juzgados y tribunales:
1. La Suprema Corte de la Nación.
2. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
3. El Consejo de la Judicatura Federal.
4. Los TribunalesColegiados de Circuito.
5. Los Tribunales Unitarios de Circuito.
6. Los Juzgados de Distrito.
7. El Jurado Popular Federal.
8. Los Juzgados y Tribunales de los Estados y del Distrito Federal, cuando por disposición de la ley, deban actuar en auxilio de la Justicia Federal.

Existen además otros órganos jurisdiccionales que también pertenecen al orden jurídico federal, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Judicial De La Federación
  • Poder judicial de la federacion
  • Estructura del poder judicial de la federacion
  • poder judicial de la federacion
  • Poder judicial de la federación
  • SINDICATO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
  • poder judicial de la federacion
  • Estructura Del Poder Judicial De La Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS