Integración del pueblo mapuche a la educación chilena

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Pontificia Universidad Católica de Chile

Sede Villarrica

Campus Monseñor Paul Wevering

Integración del pueblo Mapuche a la educación chilena

Integrantes:

Profesor: Liliana Fuentes M.

Cátedra: Metodología de la investigación

Integración del pueblo Mapuche en elsistema educacional chileno

Como bien sabemos, en el territorio ocupado por el estado chileno vivieron y aún existe una diversidad de etnias que fueron incorporadas en ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales al país. Chile en la actualidad es considerado un estado multiétnico, en el cual conviven geográficamente culturas distintas en un panorama complejo, donde cada día surgen con másfuerza las demandas de autodeterminación y territorio.

El proceso de incorporación de los pueblos originarios se caracterizó por ser asimétrico, donde un estado mayor incluyó de forma forzada a las minorías étnicas incorporándolas en sus lógicas sociales excluyentes, delegándolos a ocupar un lugar desfavorable en la estructura social. Ese lugar en la estructura social los tiene actualmenteempobrecidos, viviendo en condiciones de riesgo ya que son considerados simplemente como campesinos, obreros que no poseen los medios de producción necesarios para desarrollarse en el panorama económico actual capitalista (González Casanova 2000: 409)

Las ciencias sociales se han ocupado de estudiar estos procesos de integración, se han enfocado en los denominados conflictos interculturales oétnico-políticos, presentes en varios campos de la vida social. Uno de estos campos es la educación, en la cual se manifiesta el conflicto mediante la homogenización cultural por medio de la entrega de conocimiento (Rother 2005: 72).

Según Pierre Bourdieu, son los sistemas de educación los que contribuyen de manera importante a la continuidad de las desigualdades sociales. El autor diferencia“... entre la cultura legítima de las clases sociales, que es un producto del dominio y está destinada a mostrar el dominio y su legitimación; y la cultura de la sociedad, poco o nada diferenciada en clases sociales, en donde los instrumentos de adaptación para la cultura transferida son para todos más o menos accesibles” (Bourdieu 2005: 53-55). Los sistemas de educación se fundamentan en la “culturalegítima” y de esta manera definen al “capital cultural” que deberá ser transmitido a las futuras generaciones. Según esto, el éxito de un estudiante en un sistema de educación depende de cuán cercana a la “cultura legítima”, en este caso la chilena, sea su posición. A través de ello, el sistema de educación contribuye a la perpetuación de esta distribución desigual y contradice la “ilusión de laigualdad de oportunidades”. De esta manera, el sistema de educación favorecerá la formación de aquellos niños y jóvenes que posean el capital cultural adquirido por su familia que más se acerque a la “cultura legítima”. La posesión o no de éste incide retroactivamente sobre la posición social y también sobre las oportunidades del individuo para la acumulación de otras formas de capital. Larelación entre desigualdad social y cultural se basa entonces en la repartición desigual del “capital cultural” entre las clases sociales.

En marzo de 2008, el Senado aprobó el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, adoptado por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 27 de junio de 1989. De esta manera, el convenio, quepermanecía desde enero de 1991 en el Congreso Nacional, fue ratificado por el Poder Legislativo y se encontraba en condiciones de ser integrado al marco jurídico de Chile. El instrumento internacional había sido aprobado por la Cámara de Diputados en abril de 2000.

El objetivo de este convenio es asegurar que los gobiernos asuman la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo mapuche contra estado chileno
  • El pueblo mapuche en la nacionalidad chilena
  • Educación Chilena y mapuches sxix
  • DIVERSIDAD, INTEGRACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL CHILENA
  • EL ESTADO CHILENO Y EL PUEBLO MAPUCHE
  • El Pueblo Mapuche En El Estado Chileno
  • Estado Chileno Y Pueblo Mapuche
  • El Pueblo Mapuche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS