Integración del sistema financiero mexicano.

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
4. Integración del sistema financiero mexicano.

4.1 Instituciones de crédito.

El servicio de banca y crédito sólo podrá prestarse por instituciones de crédito, que podrán ser instituciones de banca múltiple, constituidos en sociedades anónimas de capital fijo, organizadas de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Sociedades Mercantiles, teniendo por objeto la prestación delservicio de banca y crédito, la duración de la sociedad será indefinida; debiendo contar con el capital social y el capital mínimo que corresponda, asentando su domicilio social estará en el territorio nacional. Para organizarse y operar se requiere autorización del Gobierno Federal, que compete otorgar discrecionalmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión del Banco deMéxico y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las instituciones de banca de desarrollo son entidades de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, teniendo como objeto fundamental facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistenciatécnica y capacitación en términos de sus respectivas leyes orgánicas. En el desarrollo de sus funciones las instituciones referidas deberán preservar y mantener su capital, garantizando la sustentabilidad de su operación, mediante la canalización eficiente, prudente y transparente de recursos.

Su marco legal lo encontramos en los artículos 8 y 9, así como 30 de la Ley de Instituciones deCrédito.

4.2 Organizaciones auxiliares de crédito

Son intermediarios no bancarios, constituidos como sociedades anónimas, a las que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autorizan discrecionalmente para que coadyuven al desarrollo de la actividad crediticia, representando un complemento de esta actividad en forma especializada.

Se encuentran reguladas en la Ley General deOrganizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, clasificándose en almacenes generales de depósito, uniones de crédito, casas de cambio y sociedades financieras de objeto múltiple.

Se consideran actividades auxiliares del crédito la compra-venta habitual y profesional de divisas; la realización habitual y profesional de operaciones de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero, y latransmisión de fondos.

Se requiere la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la constitución y operación de los almacenes generales de depósito y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores respecto de las uniones de crédito.

Las Uniones de Crédito son sociedades anónimas de capital variable autorizadas discrecionalmente por la Junta de Gobierno de la ComisiónNacional Bancaria y de Valores, para servir a sus socios como medio de obtención y canalización de recursos financieros, para recibir préstamos y satisfacer necesidades productivas de insumos de sus agremiados y hacer más eficientes sus procesos organizativos y administrativos.

Son vehículos idóneos para los programas de fomento gubernamentales. Su marco legal lo encontramos en los artículos 39de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

4.3 Especialistas bursátiles

Sociedades anónimas que tienen el carácter de intermediarios en el mercado de valores, calidad que les otorga el hecho de su inscripción en la Sección de Intermediarios del Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Teniendo como actividades el actuar como intermediario por cuentapropia, respecto de los valores en que se encuentren registrados como especialistas en la bolsa de valores de que sean socios, pudiendo contratar con casas de bolsa, otros especialistas y con el público inversionista, los montos y márgenes de cotización conforme a los que estarán obligados a realizar; recibir préstamos o créditos de instituciones de crédito o de organismos de apoyo al mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integración del sistema financiero mexicano
  • Integración del sistema financiero mexicano
  • Sistema financiero monetario y financiero mexicano
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  • Sistema Financiero Mexicano Copia
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Actores del sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS