Integración económica en Venezuela y América Latina en el siglo XX

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Antecedentes Históricos
Durante el curso de la historia de Nuestra América, el termino integración ha sido expuesto a través del pensamiento de varios hombres previsores desde el siglo XVIII, nuestro Libertador Simón Bolívar fue uno de los que aposto siempre por la integración e independencia de Nuestra América. Tenía ese sueño de que Nuestra América fuese una gran Nación, a partir de nuestrassimilitudes en lo cultural, lo religioso y en nuestro parecido origen.
Pero como sabemos después de la Independencia de Varios países de América Latina, el poder político fue asumido por las elites locales, herederos de la colonia española que domino durante el siglo XIX. No es hasta la primera mitad del siglo XX que comienzan a producirse un acercamiento de integración entre los pueblos deAmérica Latina y Caribeña.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los estados Latino y Caribeños buscaron caminos para su autodesarrollo económico y político, a través de una coordinación de las políticas económicas entre nuestros países, lideradas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas creó en el año 1948, cinco comisioneseconómicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona una de ellas fue la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Causas que motivaron al proceso de integración en América Latina y Caribeña
A través del desarrollo de la sociedad capitalista, los países de nuestra región han tenido que hacer un esfuerzo para ponerse de acuerdo en aspectos coyunturales o a largoplazo para enfrentar las consecuencias sufridas por el sistema económico capitalista y su afán por conquistar los mercados, materias primas, y la mano de obra barata. Dichas consecuencias no solo repercutaron en lo económico, sino también en otros aspectos como lo político y lo social.
Luego de la Segunda Guerra mundial se crearon organismos para reforzar las relaciones entre los países como ElFondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pero estos organismos van a trabajar en función de establecer relaciones en beneficio a las potencias imperialistas. Pero no es después de la primera crisis del sistema financiero capitalista, que los países de nuestra región a buscar otros medios de cooperación e integración no solo económica. La integración entre dos o más paísescomienza abarcar otros aspectos como los sociales, políticos, culturales y la eliminación de todo lo que tenga que ver con la explotación del hombre y la dominación de terceros.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL)
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones unidas y se fundó para contribuir al desarrollo económico deAmérica Latina y fortalecer sobre todo las relaciones económicas de los países entre sí con las naciones del Mundo, luego se amplió a los países del Caribe.
Gran parte de su prestigio se le debe a Raúl Prebish, economista que dirigió la CEPAL durante sus primeros años, quien le dio un enfoque al organismo muy riguroso pero apartado de las corrientes económicas dominantes y enfocadas en los problemas dela región.
Fueron tres elementos que definieron la política del organismo:
1. Mejorar la situación actual de desventaja de la política económica exterior de importaciones.
2. Impulsar el desarrollo económico en la región.
3. Fortalecer la capacidad de negociación mediante la política y la diplomacia.
Es La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) quien propone el inicio de una nuevaera desarrollista, desde estos organismos se promovió que los Estados intervinieran en las políticas de desarrollo económico y social a través de estrategias de planificación y de nacionalización de los principales medios de producción y del sector productivo estratégico.
Todo esto trajo como consecuencias que se llevaran a cabo reformas agrarias en distintos países, el incremento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina en el siglo xx
  • america latina en el siglo xx
  • américa latina en el siglo xx
  • America Latina en el siglo XX
  • El Estado En América Latina Siglo Xx
  • america latina siglo XX
  • america latina en el siglo XX
  • América Latina Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS