Integración económica europea

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE EUROPA
La Teoría de la Integración Económica trata de conocer y comprender los cambios que se producen como consecuencia de la unificación de los mercados de diversospaíses en sus distintas fases o grados. Normalmente se suele estudiar la simple "unión aduanera" por lo que también se la llama Teoría de las Uniones Aduaneras.
Hasta ese momento había un consenso generalde que las uniones aduaneras permitirían una mejora del bienestar mundial y que serían un paso hacia el libre comercio. Las uniones aduaneras también producían tanto efectos positivos como negativos.Todo proceso de integración económica implica un sistema de discriminación aduanera entre naciones ya que las importaciones de un mismo producto están sujetas a distintos aranceles y barrerasdependiendo de que el país de origen pertenezca o no al grupo que se integra.
La comunidad Económica Europea siendo una integración de gran alcance tiene como objetivo el garantizar una utilizaciónpacífica de la energía nuclear, por medio de la cooperación entre los estados y la imposibilidad de utilización unilateral de esa fuente de energía, cuyo prestigio en esos años estaba en alza.
La integraciónmás completa se da en la Comunidad económica europea, que no se refiere a los determinados sectores de la economía, sino a toda ella. El tratado de Roma prevé la creación, en el plazo de doce años,de un Mercado Común que garantice la libre circulación de mercancías, trabajadores, servicios y capitales. Éste es un proyecto de gran alcance, pues afecta ya no a sólo empresas implicadas endeterminados sectores, sino a toda empresa y a todo ciudadano y ciudadana, pues todos ellos intervienen en el mercado, como vendedores, compradores o intermediarios.
Dentro de la Comunidad Europea figuraademás otro importante proyecto, que supone un sesgo decisivo en la integración económica: el proyecto de crear una Unión Económica y Monetaria. Esta idea había tenido ya algunos estudios previos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración económica europea
  • Integración Económica Europea
  • Integracion Europea
  • INTEGRACIÓN EUROPEA
  • integracion europea
  • integracion europea
  • Integración Europea
  • Integracion Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS