INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD POLITECNICO TERRITORIAL “J.J MONTILLA”
GUANARE-PORTUGUESA




INTEGRACIÓN ECONÓMICA SELECTIVA Y SOBERANA






BACHILLERES:
Alejandra Torres C.I 26.932.555
Enmanuel Ajaque C.I 25.938.994
José Briceño C.I 26.972.989
Nohelbys Jimenez C.I 24.687.946
Yeint Pinilla C.I 24.017.888
PNF ElectricidadSección 017

Guanare, Enero 2016
INTRODUCCIÓN
En la actualidad existe un aspecto central, dentro del ámbito económico y de su investigación en América Latina, tanto en lo que corresponde al campo de la teoría como al de la política económica. El mismo se refiere así es que, esencialmente por intermedio de una creciente apertura comercial y la priorización de la producción destinada al exterior, lospaíses subdesarrollados pueden alcanzar una reactivación duradera y un desarrollo sostenido de su economía. Por lo tanto Venezuela no está ajena, en absoluto, a tal disyuntiva. Como lo atestiguan especialmente las últimas tres décadas (y en particular los momentos presentes), esa polémica se ha venido suscitando asiduamente debido a las diversas consecuencias derivadas del modelo de desarrolloseguido por los respectivos gobiernos, que se han caracterizado por un continuismo de sus políticas económicas aplicadas, adecuándolo a cada circunstancia. Todo ello se ha incrementado aún más con el hecho de que, durante la última década del siglo XX, se concretaron en América Latina (en medio de diversas y periódicas inestabilidades y contradicciones internas) supuestas situaciones de integraciónregional, en especial los que comúnmente se conocen como MERCOSUR. En este sentido las políticas han derivado en distintas repercusiones para la producción, el empleo, la distribución del ingreso y el consumo de carácter nacional, o sea para el mercado interno en general, confirmando y agregando importantes condicionamientos estructurales y coyunturales para todos esos temas, a lo que se refierela integración económica selectiva y soberana de Venezuela.
Cabe destacar, que este trabajo presenta un enfoque que intenta demostrar las particularidades determinantes de la etapa que está viviendo la economía venezolana y sus consecuencias sociales, políticas e inclusive ideológicas, especialmente en países subdesarrollados y dependientes como los latinoamericanos. Así como también es necesariobuscar la armonización de políticas macroeconómicas para un buen desarrollo de los procesos de integración y un buen funcionamiento de estos una vez entren en vigencia sus acuerdos.




ECONOMIA SOCIAL.
La Economía Social, también llamada Economía Solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que operan regidaspor los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Diferenciándose de la racionalidad capitalista que no es ni solidaria ni inclusiva y de laeconomía pública que no permite la posibilidad de auto gestionarse.
Estos emprendimientos buscan la articulación con entidades públicas o privadas que le permitan llevar a cabo una verdadera participación democrática en la vida económica y política de una sociedad. En ellas encuentran refugio categorías sociales puestas al margen de los sistemas de empleo y distribución de la riqueza convencionalesdependientes del mercado y del Estado.

INTEGRACIÓN ECONÓMICA.
Es el proceso de unión de mercados que tienen como objetivo la formación de espacios económicos supranacionales más competitivos y eficientes que los de origen. La nueva estructura de colaboración resultante va más allá de una simple cooperación e implican la cesión de soberanía por parte de los Estados miembros. Este proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion economica
  • Integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS