Integración efta

Páginas: 29 (7052 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
MERCOSUR
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proyecto de integración económica en el cual se encuentran involucradas Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El principal objetivo es aumentar la eficiencia y competitividad de las economías involucradas a través de la ampliación de sus mercados y acelerando su desarrollo económico mediante un aprovechamiento más eficaz de los recursosdisponibles.
El Mercosur representa una población total de 190 millones de individuos, dispersos en un territorio de más de 12 millones de km2, equivalente al continente Europeo.
Reseña histórica del bloque
• Década del 70: Se profundiza la relación comercial mediante el Protocolo de Expansión Comercial entre Brasil y Uruguay y el Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica.
• 1985:Declaración de Foz de Iguazú, por la que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración entre Argentina y Brasil.
o 1990: Argentina y Brasil realizan un Acuerdo de Complementación Económica con el cual se sistematizan y profundizan los acuerdos comerciales bilaterales ya existentes.
o 1990: Uruguay y Paraguay expresan su deseo de incorporarse al proceso bilateral entre Brasil yArgentina. Se acuerda necesario la suscripción de un acuerdo crean un mercado común para los cuatro países.
o 1991: (26 de marzo) Se firma el Tratado de Asunción, cuyo objetivo es hacer posible la concreción de un tratado posterior entre los cuatro países.
o 1996: Chile es anexado al bloque como estado asociado.
Países integrantes
Los cuatro países que integran el Mercosur son Paraguay, Uruguay,Argentina y Brasil; siendo estos dos últimos los más importantes.
Solamente el comercio bilateral entre Brasil y Argentina constituye el 75% del flujo comercial de la región económica. Otro buen indicador de la supremacía de estos dos países es que la región absorbe un 17% de las exportaciones brasileñas y un 30% de las argentinas; mientras que casi el40% de las exportaciones paraguayas sonatraídas por la región. Ésto quiere decir que las capacidades productivas (principalmente la de Brasil y en menor escala, la de Argentina) son bastante mayores que las de los otros países.
Los países integrantes se caracterizaron por avanzar decididamente hacia un mercado común al principio, y luego al chocar sus intereses sectoriales, detener y frustrar el proceso de integración.
Una característicapropia de los países integrantes del Mercosur es su gran déficit en cuenta corriente. El caso más preocupante es el de Brasil, quien tiene un déficit de U$D 34 mil millones en su balanza comercial. Argentina, en tanto, posee un déficit superior a U$D 10 mil millones.
Existe una gran diferencia en la tasa de desocupación entre los dos principales países del bloque, lo que influencia en formanegativa la integración de los países. Brasil posee alrededor de un 8%, mientras que en la Argentina la tasa supera el 15%. Esta diferencia se debe principalmente a los menores costos laborales brasileños con respecto a los argentinos. Otro factor que influye en la diferencia de tasas de desocupación es el hecho de que el gobierno brasileño entrega subsidios a empresas, lo cual favorece la instalaciónde empresas en Brasil (nordeste principalmente) y no en la Argentina. Sin embargo, ésto está sujeto al gobierno brasileño vigente; debido a que frente a un cambio de gobierno los subsidios pueden desaparecer.
Instituciones que administran el Mercosur
El Consejo del Mercado Común es la autoridad máxima del Mercosur. Su función es llevar a cabo la política del bloque y hacer cumplir los objetivosen tiempo determinado por el Tratado de Asunción. El Consejo está compuesto por los cuatro ministros de relaciones exteriores de los países integrantes, quienes se reúnen por lo menos una vez al año. Las decisiones son tomadas con el consenso de los cuatro integrantes.
El Grupo del Mercado Común es el cuerpo ejecutivo del Mercosur y es también coordinado por los ministros de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efta Mexico
  • Efta is
  • EFTA
  • EFTA
  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS