Integración Energética Con Inclusión Social

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
DOCTORADO EN CIENCIA POLÍTICA
CÁTEDRA: POLÍTICA LATINOAMERICANA
Profesor: Dr. Víctor Martin Fiorino
Abril-Mayo 2012

INFORME FINAL DE CÁTEDRA
LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA Y LAS POLÍTICAS
DE INCLUSIÓN SOCIAL EN AMÉRICA LATINA
(Un estudio parcial desde 1950 a 2010)

MgS César PrietoOberto

Maracaibo, 2012.

La Integración Energética como política de inclusión social en América Latina
(Un estudio parcial del siglo XXI)

I. INTRODUCCIÓN

Francisco de Miranda, durante la última década del siglo XIX, fue el primero en visualizar la necesidad de la unión de los pueblos de América, desde el sur del Río Grande, hasta la Patagonia. Miranda tenía el proyecto de definir elmodelo político a instaurar en la nación emancipada, afán que aparece en él prácticamente al mismo tiempo que la idea de la independencia de las colonias hispanoamericanas. (Bohórquez, 2006). Hace 186 años, entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826, el Libertador Simón Bolívar invitó a las naciones recién independizadas al Congreso Anfictiónico en Panamá, con el gran objetivo de crear unaconfederación de los pueblos iberoamericanos, desde México hasta Chile y Argentina. 63 años, después, en 1889, el Congreso de EE.UU autorizó a una comisión la convocatoria de una Conferencia que reuniera a todos los países del continente con el fin de crear una alianza en torno a acuerdos que viabilizaran las relaciones comerciales entre todos ellos. José Martí, que a la sazón fungía como cónsul deUruguay en Washington, enjuició ese evento de la siguiente manera:

…“Jamás hubo en América, de la independencia para acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles, y determinado a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menospoder, ligadas por el comercio libre y útil con los pueblos europeos, para ajustar una liga contra Europa, y cerrar tratos con el resto del Mundo. De la tiranía de España supo salvarse la América española; y ahora, después del convite, urge decir porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia” (Cordero, 2010).

Esa propuesta fracasó. Enreemplazo de ese proyecto de unión aduanera hemisférica propuesto por Blaine, se sugirió la firma de tratados de reciprocidad comercial bilaterales o multilaterales que, en la medida en que se extendieran gradualmente entre los países de la región, hicieran en algún momento posible la conformación de un área de libre comercio, idea presente en la propuesta norteamericana original. Esta segundapropuesta fue firmada por los delegados de varios países (IAF: 1890).
No es novedad alguna el insistir que las iniciativas e interés inicial de una mayor autonomía de las élites regionales, fue un compromiso político que nació con las ideas mismas de la independencia latinoamericana del coloniaje peninsular, que más tarde, ya entrado el siglo XX, se centró en zafarse de las ataduras que le ligan aEE.UU. Durante las décadas de 1930 y 1940, la economía mundial sufrió profundos ajustes. De acuerdo con Briceño (2007), la crisis de los mercados mundiales, la desintegración de los mercados financieros y la escasa inversión privada provocaron graves desequilibrios. La mayoría de los países violaron las normas del sistema internacional de comercio y financiamiento basado en el patrón oro y la libraesterlina. En vez de ello –continúa Briceño-, aplicaron fuertes medidas proteccionistas y controles cambiarios, lo que generó una brecha mayor entre los sistemas de precios nacionales y el internacional y un desajuste en las relaciones de intercambio.
Esa propuesta estadounidense tuvo reiterados intentos a todo lo largo del siglo XX. En 1994 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integración o inclusión
  • inclusion e integracion
  • Integración Inclusión
  • Integración e inclusion
  • Integración e inclusión
  • Inclusion e integración
  • integracion e inclusion
  • Integración-Inclusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS