Integración latinoamericana

Páginas: 23 (5705 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Introducción.

En la presente investigación, daremos un paseo por el tiempo en búsqueda del nacimiento del empeño del hombre en lograr la integración de pueblos y naciones, persiguiendo el bien común en cuanto a la cultura, la política y lo económico entre otros, empeño que no es novedoso ni propio de Latinoamérica ya que sus inicios se remontan a los siglos antes de la edad Cristiana, dondeaún las Américas no eran conocidas con el calificativo, mas ya la idea se materializaba en la practica.
El pensamiento de la integración latinoamericana fue coagulando por las ideas ilustradas de muchos hombres y mujeres desde finales del siglo XVII. Dando como resultado en diseños de organizaciones institucionales que publique y defiendan los acuerdos obtenidos por los integrantes de lascoaliciones de pueblos y naciones.

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA.

La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la unificación de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estasacciones suelen ser convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos convenios acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.

Reseña histórica de la integración latinoamericana.

Finalizada la lucha de la independencia hispanoamericanas resultado de serie de conflictosarmados que se desarrollaron en las colonias españolas en América a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron los partidarios de establecer nuevas naciones independientes contra las autoridades virreinales del Rey de España Fernando VII y los partidarios de la Monarquía española. Las guerras de independencia tuvieron tanto el carácter de guerra civil como de guerra internacional (entrenaciones).

Líderes padres de patria.

Entre sus líderes independentistas, algunos llamados libertadores, se encuentran la mayor parte de los "padres de la patria" de los países hispanoamericanos, como José María Morelos, Eugenio Espejo, Miguel Hidalgo, José de San Martín, José Miguel Lanza, José Artigas, Juana Azurduy de Padilla, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, José MiguelCarrera, Bernardo O'Higgins, Antonio José de Sucre, Manuel Belgrano, Martín Güemes, Joaquín Olmedo, Francisco de Miranda, Fulgencio Yegros y Simón Bolívar, entre otros.
Durante ese tiempo hasta la actualidad han existido y existen numerosos intentos de confederación entre las nuevas repúblicas como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y la Confederación Perú-Boliviana, perotodas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder situación que en las mismas fechas recientes no escapan de sus efectos.

DATOS DE ORIGEN DEL PROCESOS DE INTEGRACON.

Como ya se ha señalado, siglos atrás existían ideasintegracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común. La integración en Suramérica tiene sus orígenes desde el mismo momento en que ocurrió el nacimiento del estado nacional en nuestro continente siendo su primer intento formal, el impulsado por el padre Libertador, Simón Bolívar, quien en el marco del Congreso Anfictiónicode Panamá efectuada en diciembre de 1824. Tenía previsto (una vez concretada la independencia de Puerto Rico), a lo cual giro instrucciones al Gral. Santander para que reuniera una flota naval y recursos militares que permitieran apoyar su independencia incorporando a esta nueva nación, bajo la suerte de la doctrina Monroe “América para los Americanos”. En las últimas cinco (5) décadas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS