Integración regional

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Integración regional

En respecto a bloques comerciales, Argentina pertenece a Mercosur y Unasur, ALCA (la expansión del TLCAN) y ALADI.

Mercosur - En cuanto a los beneficios de su pertenencia a Mercosur, sí lo ha estimulado el comercio, sigue la expansión de cual y sus países miembros son comprometidos con el bloque a pesar de la aplicación imperfecta de sus acuerdos.

Muchos de los"propósitos" del proceso de integración no se han logrado en la práctica. El Mercosur empezó con la ideología de ser un mercado común. Pero el Mercosur no es un mercado común. Se trata, en verdad, de una zona de libre comercio, o, si se quiere, de una unión aduanera imperfecta o incompleta. Por ejemplo, existe un arancel externo común, pero tiene numerosas excepciones, que, llamadas "perforaciones":cada Estado puede confeccionar una lista de aquellos productos a los cuales el arancel externo común no se aplica. Dicha lista puede ser más extensa (como en el caso de Uruguay y Paraguay) ya que son los dos países menos desarrollados del bloque.

Sin embargo, es un error medir el éxito del bloque exclusivamente en indicadores económicos. Tal vez el signo más significativo del éxito del Mercosur esque sus países miembros siguen siendo parte del bloque y otros países regionales desea asociar con él a pesar de sus muchas imperfecciones. Los beneficios de la unidad y la expansión, en la actualidad, son mayores que los costos de la desintegración.

Unasur – Cooperación Económica Política y Social

• A través del Acuerdo llamada “Residencia para nacionales de los Estados Parte delMercosur, Bolivia y Chile” de 2002, los seis países han dado un gran paso adelante y establecido expresamente su voluntad de alcanzar la libertad de circulación de las personas en todo el territorio. Este área de Libre Residencia con derecho a trabajar para todos sus ciudadanos, sin otro requisito que acreditar la nacionalidad y no poseer antecedentes penales, es un gran reto de la organización.
•ALCA - El ALCA casi no funciona. A partir de la cumbre de 2005 en Mar Del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto. Porque

ALADI- Con finalidad de reestructurar y continuar los esfuerzos de integración realizados por ALAC. La ALADI cuenta un mecanismo de salvaguardias, mediante el cual los países miembros podrán suspender, en formatransitoria y no discriminatoria, las preferencias pactadas en los acuerdos, a fin de atender afectaciones graves en sus producciones nacionales

Globalización

MERCOSUR, UE y NAFTA o Brazil, China y EE.UU.

En referencia a los exportaciones, Brasil es nuestro socio principal. Casi un quinto (20%) de nuestros exportaciones va a Brasil y entre otras productos vendemos y compramos coches.

Nuestrosegundo socio comercial es China con casi 10%. Esto se debe mucho a la exportación de la carne vacuna. Según un estudio, los cuatro países del Mercosur proporcionará 2900 millones de toneladas de carne este año, lo que equivale al 40 por ciento del mercado mundial. Sin embargo, Uruguay llegará el séptimo lugar de las exportaciones este año, por primera vez superando a Argentina, que se llevará acabo sesiones, según las previsiones.

¿Qué pasó con Argentina, que exportó 770.000 toneladas de carne de vacuno en 2004 y ahora exporta menos de 380.000 toneladas? Productores y analistas locales atribuyen principalmente a la reducción del margen de beneficio y las restricciones gubernamentales a la exportación, introducida en 2006 en un intento tantas veces sin éxito para mantener laestabilidad de precios en el mercado interno.

Exports - partners - Brazil 18.78%, China 9.26%, Chile 7.11%
Imports - partners Brazil 31.12%, US 13.69%, China 10.26%

El comercio exterior fue de aproximadamente el 31% del PIB en 2009 y ha desempeñado un papel cada vez más importante en el desarrollo económico de la Argentina. Las exportaciones ascendieron a aproximadamente el 18% del PIB en 2009...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Regional
  • Integración Regional
  • Integracion regional
  • Integración regional
  • procesos de integración regional
  • Integración regional en Latinoamérica
  • Ensayo acuerdos de integracion regional
  • Instituciones De Integracion Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS