Integración y articulación de actores de vis y vip en bogotá d.c.

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN DE ACTORES DE VIS Y VIP EN BOGOTÁ D.C.

Un camino para impulsar el desembolso efectivo de los subsidios de vivienda asignados.

Ensayo elaborado por: Luis OrlandoSerrano
Bogotá, marzo de 2011.

Los programas de vivienda de interés social y de interés prioritario (VIS y VIP) en Bogotá, están actualmente en un cuello de botella según lo revelan algunos estudiosde entidades del sector como Camacol, Bogotá Cómo Vamos y Cajas de Compensación. Se aducen varios factores:

1. Los programas de subsidios de vivienda a través de la Secretaría de Hábitat hancumplido con la asignación, y en un alto porcentaje no se han desembolsado, con lo cual los usuarios no han podido hacer efectiva la adquisición de su casa, en algunos casos porque no encuentran laoferta de proyectos de construcción de vivienda de bajo costo (VIS y VIP). En otros casos inciden los bajos ingresos de las familias, la duración de los trámites o las dificultades para el ahorro valedecir la apertura o el manejo de cuentas en bancos.
2. El gremio de grandes constructores no muestra interés en la construcción de estos tipos de vivienda de bajo costo señalando entre otras razonesque no les da suficiente rentabilidad, que el suelo para construir está escaso o que los trámites son lentos y costosos.

Las cifras de la Secretaría de Hábitat, sobre subsidios de vivienda nueva yusada en Bogotá indican que en el año 2009 se habían asignado 4.921 subsidios por valor de $61.240.440.500 y de estos se desembolsaron efectivamente 92 subsidios que equivalen a recursos por valor de$1.004.731.800, con lo cual se deduce que quedaron sin desembolsar mas de 60 000 millones de pesos. En el año 2010 la Secretaria de Hábitat reporta la asignación de 10.847 subsidios y según un informede la Personería de Bogotá en ese mismo año se desembolsó efectivamente el 8% del total de subsidios. En 2011 la Secretaría del Hábitat reporta unos 12.600 subsidios asignados. La cantidad que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bogota D.C
  • Así nos entendemos en bogotá d.c.
  • EL MICROTAFICO EN BOGOTÁ D.C.
  • Perfíl gaográfico bogotá d.c.
  • Politica publica indigena en bogotá, d.c.
  • LAS 7 PREGUNTAS DEL ACTOR BOGOTA
  • Impacto Del Sistema Transmilenio En Bogota D.C.
  • bogota D.C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS