Integraci n latinoamericana

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Integración latinoamericana

Es el conjunto de acciones de integración con la finalidad de consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, entre otros. Estas acciones suelen consistir en convenios entre las diversas repúblicas queconforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos anteriores. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.
Reseña histórica
Siglo XIX
Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederaciónentre las nuevas repúblicas, como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y la ConfederaciónPerú-Boliviana, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerras civiles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder. Así, no se pudo llevar a cabo el proyecto federativo que el Libertador Simón Bolívar promovió en 1826 en elCongreso de Panamá.
Siglo XX
Entre los esfuerzosintegradores destacan la creación de diversos organismos, como la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) o el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y elMercado Común del Sur (Mercosur).
Siglo XXI
La creación dela Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fomenta proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales. Uno de los principales defensores del proyecto fue el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.
Otros líderes que han demostrado esfuerzos en pro de la integración regional e internacional yel refuerzo de la integración interna de Latinoamericana y el Caribe son Nestor Kirchner y Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Fidel Castro (Cuba), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador) y José Mujica (Uruguay). Dichos esfuerzos han desembocado en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas(UNASUR) yde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
Factores
Identidad
Los estados de América Latina comparten, en mayor o menor medida, períodos históricos similares: conquista, colonizacióne independencia. Tras la independencia la mayoría de los países tuvieron inestabilidad política que terminó en gobiernos autoritarios de tendencia conservadora. Luego de luchas no siemprepacíficas se impusieron gobiernos liberales durante gran parte del siglo XIX. El siglo XX vio aparecer en todos los países las clases medias y las luchas sociales de los marginados en contra de las oligarquías gobernantes. Tras la Primera Guerra Mundial hubo dictaduras militares o gobiernos populistas. Durante los años 1960 surgieron grupos guerrilleros y nuevas dictaduras militares orientadas desdela Escuela de las Américas y en los años 1990 un proceso inverso de surgimientos de democracias. Estos y otros procesos comunes (como las migraciones) dejan a los latinoamericanos la noción de pertenecer a la misma Patria Grande.
Idioma
La mayoría de esta región está integrado por países de habla hispana, mientras que una minoría lo conforman países o territorios de habla portuguesa (Brasil), inglesa(Belice, Bahamas, etc.), francesa (Haití, Guyana Francesa) y neerlandesa (Surinam). Cuando una gran cantidad de países hablan un mismo idioma, más fáciles se llevan a cabo las relaciones diplomáticas, económicas y políticas, ya que los dialectos en común facilitan el entendimiento.
Organismo supraestatal de América Latina y el Caribe



Nombre oficial: Comunidad de Estados Latinoamericanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTEGRACI N LATINOAMERICANA
  • Asociaci n Latinoamericana De Integraci n
  • Tarea Completa De Integraci N Latinoamericana
  • Aproximaciones Teoricas En Los Or Genes De La Integraci N Latinoamericano
  • ASOCIACI N LATINOAMERICANA DE INTEGRACI N
  • integraci n
  • Integraci N
  • INTEGRACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS