Integracion Americana Antte El Derecho Internacional.

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Centroamérica:
Los Estados Miembros que actualmente integran la Comunidad Centroamericana: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, constituyen una unidad geográfica que según el destacado jurista Hugo Lindo, ensu obra

“La Integración Centroamericana ante el Derecho Internacional”

citando al guatemalteco Alberto Herrarte dice: “porción privilegiada delplaneta ... envidiable por su posición geográfica, la fertilidad de sus suelos, la bondad del clima y la pureza de sus aguas ... región de la eterna primavera ... Flor de Pascua en la cintura de América ... “ Parte del Istmo de Tehuantepec y llega hasta el fin del Istmo de Panamá constituyendo un Istmo en sí misma, que limita al Norte con México y el Océano Atlántico en la zona del Mar Caribe, y alSur, con Colombia y el Océano Pacífico, formando un puente natural que une por tierra a Norte América y Sur América y que sirve además, como eje de las comunicaciones aéreas y marítimas entre Europa, Asia, Africa y Oceanía.



La corte de justicia centro americana



La Corte de Justicia Centroamericana fue el primer tribunal permanente de Derecho Internacional en la historia, y el primerTribunal Internacional de Derechos Humanos. Se le conoció también con el nombre de Corte de Cartago (debido a que inicialmente tuvo su sede en la ciudad de Cartago, Costa Rica).

No debe confundirse con la Corte Centroamericana de Justicia, organismo creado posteriormente.








Origen

Fue creada en el marco del llamado primer sistema Washington mediante una convención suscrita el 20de diciembre de 1907 en Washington, Estados Unidos, por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Esta convención fue aprobada por todos los países signatarios con una vigencia de diez años, a partir de la fecha de la última ratificación, que fue la de Guatemala, el 11 de marzo de 1908. A principios del siglo XX seguía prevaleciendo en el Istmo un ambiente de conflicitividad. Doshombres fuertes lideraban la política regional: Manuel Estrada Cabrera en Guatemala y José Santos Zelaya en Nicaragua. En El Salvador gobernaba Don Pepe Escalón, pero la figura más influyente seguía siendo el impetuoso ex -presidente General Tomás Regalado.
En julio de 1906, Regalado, probablemente influido por Zelaya, convirtió las asonadas revolucionarias de los emigrados guatemaltecos en unconflicto internacional y condujo una invasión a Guatemala, con tan mala fortuna que cayó muerto a las primeras acciones en la jurisdicción de Jutiapa. Aunque se firmó la paz a bordo del buque estadounidense “Marblehead", el clima belicoso persistió en Centroamérica. Fue entonces cuando, con la mediación de los Presidentes Teodoro Rousevelt de Estados Unidos y Porfirio Díaz de México, se efectuó el20 de Diciembre de 1907 la Conferencia de Paz de Washington.

Los representantes salvadoreños fueron los Doctores Salvador Gallegos, Salvador Rodríguez González y Don Federico Mejía. Por el tratado de Washington los países centroamericanos se obligan “a resolver todo desacuerdo que pudiese surgir entre ellos, de cualquier naturaleza que fuere, por medio de la Corte de Justicia Centroamericana,[y estiman] como amenazante a la paz toda medida que tienda a alterar el orden constitucional en cualquiera de los países miembros.
La Corte de Justicia Centroamericana es, pues, uno de los productos concretos de la citada Conferencia de la Paz. Se instaló en Cartago, Costa Rica, el 25 de Mayo de 1908. “Los Magistrados que la formaron fueron: por Guatemala el Doctor Luis Angel María Bocanegra; porHonduras, el Doctor Albert Udés y Don Saturnino Medal; por Nicaragua, los Doctores José Madriz, Felipe Prado y Daniel Gutiérrez Navas; por Costa Rica, los Licenciados José Ostua Aguilar y Nicolás Oreamuno; por El Salvador, los Doctores Francisco Martínez Suárez. Manuel Castro Ramírez. Manuel Inocente Morales y Salvador Gallegos".





Los primeros Integrantes de la Corte Centroamericana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Internacional Americano
  • El derecho internacional americano
  • Doctrinas derecho internacional americano
  • Aportes Del Derecho Internacional Publico Americano
  • ENSAYO DERECHO INTERNACIONAL LA DECLARACIÓN AMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
  • La integracion americana
  • INTEGRACIÓN AMERICANA
  • Derecho internacional publico americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS