integracion centroamenrica

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
En el presente estado del arte hemos sintetizado y procesado la informacion de las fichas bibliograficas que elegimos, para dar referencias a nuestra investigación; asi como tambien realizamos una depuracion para mostrar las referencias mas importantes dentro del proceso de esta investigación, es importante analizar cuales han sido los avances en materia de integración Regional queEl Salvador ha tenido desde el proceso de cambio en 2009, señalando que antes de este periodo, la politica exterior de la república estaba alineada ideologicamente y seguia en ese sentido sus directrices.
DESARROLLO
El procedimiento desarrollado fue el de elaborar en primer instancia la justificacion y delimitacion del tema, seguido se empezo a recolectar dicha información, asistiendo a lasdiversas bibliotecas de Universidades, en donde sabiamos se obtendría fuentes de vanguardia en el tema de integracion Centroamericana y sobre todo el aporte de El Salvador, realizamos las fichas de las referencias bibliográficas y sistematizamos y ordenamos la infirmación, para crear la logica y estructura de lo que será nuestro siguiente paso, la creación del marco teorico, donde comprobaremosnuestra hipótesis “ la insidencia de El Salvador en la profundización de la integración en el contexto actual centroamericano” . Y ya Finalizando nuestro breve informe tenemos la conclusión que centroamerica sera fuerte y prospera solamente unida e integrada, y que solamente asi, podran hacer resistencia a las crisis internacionales economicas. La ruta esta marcada y definida, existen grandes retos acumplir y sobre todo a ceder espacios dentro de cada nacion de la región, pero nos unen mas lazos culturales, estructuras económicas homogéneas y unión geográfica.





La autora Cecilia Cortes, en su libro Elementos para una agenda de profundización de la democracia en Centroamerica, manifiesta qué Centroamerica a travez de los años se ha ido orientando a dar prioridad al respeto de losderechos humanos, al pluralismo, y a la conformación de gobiernos sometidos al escrutineo de la opinión pública, plantea que esta ola de democratización llevó a que la región pasara por procesos de transición diversos, tal caso es el de El Salvador y toma como objetivos profundizar en el analisis y reflexión estos procesos para revalorizar sus incidencias sobre los regimenes democraticos.
Elpresente libro titulado El sica y la UE, es el trabajo derivado de otras tres ediciónes celebradas con anterioridad. El autor Pedro Caldente del Pozo expone la dicotomia entre integración regiónal y el nuevo regiónalismo, basado en acuerdos netamente comerciales y neoliberales, tambien analiza y compara los procesos de integración Centroamericana y de la Unión Europera, sus instiuciónesJurídico-político; Asi como tambien llega a plantear los objetivos en la región Centroamericana y retos como: el fortalecimiento de un visión global del proceso de integración, la ampliación del rol del funcionario técnico de cada país de la región, ya que carecen de conocimientos profundos de integración que la defienda y sostenga en un futuro.
El libro Mercado Común Centroamericano de el autor Gerardo LópezCervantes, en el cual plantea que de formación y desarrollo del Mercado Común Centroamericano, se produjo a través de una larga sucesión de acontecimientos de integración y desintegración, con renovados esfuerzos de cooperación e integración de los cinco países de América Central, que convergieron en 1960 en el Tratado General de Integración Económica, tomaremos este libro dentro de nuestrainvestigación para argumentar la parte histórica.




El Doctor H. Roberto Herrera Cáceres en su libro denominado El Sistema de de la Integración Centreamericana (Memoria y Prospectiva) Hacia la convergencia funcional para el desarrollo integral sostenible de Centro America. En este libro se abordan temas como la materialización de la Organización institucional y jurídica del SICA, asi como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS