Integracion centroamericana

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Integracion Centroamericana
INTRODUCCION

El SICA es el Sistema de la Integración Centroamericana que da nombre al proceso de integración regional. Fue creado el 13 de diciembre de 1991 con la firma del Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA (Organización de Estados Centroamericanos) que crea el marco político e institucional de la integración.
El SICA está formado en la actualidadpor Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La República Dominicana es Estado Miembro Asociado. Se han incorporado al SICA como observadores regionales Estados Unidos, México, Argentina, Chile y Brasil; y España, Taiwán, Alemania, Japón e Italia como observadores extraregionales.
Los procesos de integración en América Latina han evolucionado en forma dinámicadesde los años sesenta, bajo el supuesto inicial de que la producción y el cambio pueden crecer en mayor medida si se usan economías de escala, gracias a la unión de los mercados.
Órganos del Sistema de la Integración Centroamericana. Para la consecución de sus fines el Sistema de Integración Centroamericana cuenta con los siguientes órganos: la Reunión de Presidentes, la Reunión deVicepresidentes, el Parlamento Centroamericano, la Corte Centroamericana de Justicia , el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, el Comité Ejecutivo del SICA, la Secretaría General del SICA y el Comité Consultivo del SICA.
Instituciones especializadas: El sistema de Integración Centroamericana, también cuenta con una serie de instituciones especializadas: Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE), Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP),Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA), Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

OBJETIVOS

El objetivo principal del SICA es poner en común los esfuerzos y capacidades de los países de la región centroamericana para superar en conjunto algunos de los problemas que comprometen su desarrollo.Alcanzar el desarrollo económico y social equitativo y sostenible de los países centroamericanos, que se traduzca en el bienestar de sus pueblos y el crecimiento de todos los países miembros, mediante un proceso que permita la transformación y modernización de sus estructuras productivas, sociales y tecnológicas, eleve la competitividad y logre una reinserción eficiente y dinámica de Centroamérica enla economía internacional.
El proyecto histórico de la integración centroamericana se sustenta en el mantenimiento de la paz y la libertad; en la consolidación de la democracia y en el impulso de estrategias que ayuden a alcanzar su desarrollo, incrementar el bienestar y los derechos de sus ciudadanos, fortalecer la región como bloque económico para insertarse en la comunidad internacional; ypromover la justicia económica y social para los pueblos centroamericanos.
Busca:
Estabilización macroeconómica y armonización de políticas
Perfeccionamiento de la zona de libre comercio centroamericana
Arancel externo común
Modernización de las aduanas
Mejoramiento de la Infraestructura
Atracción de Inversiones
Aseguramiento del Financiamiento
Coordinación de una política conjunta derelaciones comerciales externas



DESARROLLO

Antecedentes
El proceso de integración en Centroamérica, tuvo como antecedente, desde el siglo pasado, la conformación de las denominadas Provincias Unidas de Centroamérica, en 1821, a través de la cual los 5 países de Centroamérica, se unieron después de la independencia de España y la fallida unión a México. Desgraciadamente, la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración centroamericana
  • Integracion Centroamericana
  • La integracion centroamericana
  • Integración Centroamericana
  • Banco Centroamericano De Integracion Economica
  • ENSAYO DE INTEGRACION CENTROAMERICANA
  • Anexo A Tratado Integracion Centroamericana
  • Logística e integración centroamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS