Integracion Cultural

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Diversidad cultural en el Jardín de Infantes
FUNDAMENTACIÓN:
Se realizará un proyecto de investigación sobre la utilización de la planificación didáctica para abordar la diversidad cultural en Jardines de Infantes donde la población educativa es oriunda de países limítrofes.
Si bien la integración cultural forma parte del eje central del proyecto educativo de laC.A.B.A consideramos que en ocasiones no se aborda con la formalidad que debiera.
El objetivo del Proyecto de Investigación es recabar información sobre las estrategias para abordar la diversidad cultural y la utilización de la planificación como guía del accionar docente para el abordaje de los contenidos curriculares sobre la integración.
El proyecto se divide en dos etapas, la primera de cortecualitativo, en la cual se realizará una exploración sobre los recursos que utilizan los docentes a la hora de abordar el tema. En la segunda etapa, se realizará una investigación cuantitativa a través de una encuesta, para medir la utilización de la planificación como guía y recurso para abordar la integración cultural.
PROBLEMA
¿La Planificación didáctica es utilizada por los docentes comorecurso para el abordaje efectivo que favorece la integración cultural en las escuelas estatales que nuclea la “comuna 1” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
PREGUNTAS
1. ¿La planificación docente es un recurso utilizado para abordar la integración?
2. ¿Se considera la integración cultural como un contenido escolar a ser abordado formalmente?
3. ¿Qué recursos se utilizan paraabordar la integración?
4. ¿Con que herramientas teóricas cuentan los docentes para abordar la integración?
MARCO TEORICO
La planificación es un camino tentativo de propuesta a recorrer. Es un instrumento de trabajo que guía el accionar docente. Permite reflexionar y repensar dando lugar a modificaciones y adecuaciones necesarias para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los documentoscurriculares plasman de manera explícita o implícita los lineamientos a seguir. Que se debe y no se debe enseñar en la escuela.
Cuando la propuesta es que las mismas se encuadren en el proyecto educativo general pero desde la autonomía profesional y la contextualización en función de la diversidad de situaciones escolares, los documentos explicitan claramente todos los aspectos que los actoresnecesitan conocer y comprender para tomar sus propias decisiones y realizar las elecciones que consideren pertinentes (Pitluk, 2006).
Si bien es sabido que la integración escolar es un tema que se desprende del proyecto educativo general, la falta de planificación hace que estos contenidos sean borrosos.
La planificación es imprescindible para establecer con claridad las metas de la propuestaeducativa, los objetivos que se pretenden alcanzar, los contenidos a ser abordados, las estrategias, el itinerario de actividades y la evaluación.
Diversidad Cultural

Diversidad Cultural según Elisa Jure y Aldo Ameigeiras (2006), es un término complejo que junto con la problemática de la interculturalidad, constituyeron y constituyen uno de los desafíos de estos últimos siglos, especialmente ensociedades atravesadas por políticas neoliberales de marginación y exclusión social.
Al respecto, la antropóloga María de los Ángeles Sagastizabal (2006) realiza un breve repaso histórico acerca de la diversidad cultural en el mundo.

PLANIFICACIÓN DIDACTICA
Trama que teje diseños de recorridos de enseñanza, sustentados en tramas escolares que integran la riqueza y la complejidad de lastareas en la institución educativa. (Pitluk, 2006)

INTEGRACIÓN
Acción y efecto de incorporarse o unirse a un grupo para formar parte de él.

JUSTIFICACION
Si bien la integración cultural es un tema presente en todas las instituciones y parte del proyecto educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consideramos que no es abordado con la formalidad adecuada.
La realización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración cultural
  • Integración Cultural UNLP
  • Identidad E Integracion Cultural
  • Identida E Integracion Cultural
  • INTEGRACION EDUCATIVA Y CULTURAL
  • Extincion, asimilacion, integracion y pluralismo cultural
  • Integración Del Arte Urbano Y Diversidad Cultural
  • qué es integración cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS