INTEGRACION DE LAS VARIABLES AMBIENTALES EN LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
INTEGRACION DE LAS VARIABLES AMBIENTALES EN LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

La integración de las variables ambientales en la elaboración de las estrategias empresariales es una necesidad que las empresas aún no tienen suficientemente resuelta. Si bien es cierto que los factores ambientales influyen cada vez más en las actuaciones que se llevan a término, sin embargo, y salvo contadasexcepciones, siguen sin estar integrados en las estrategias empresariales. Hasta la fecha, las actuaciones ambientales han estado básicamente encaminadas a disminuir los costes y riesgos asociados a sanciones, inversiones no productivas, reparación económica de daños ambientales o incluso a procesos por delito ecológico; de ahí la imagen negativa que el medio ambiente tiene aún para muchasempresas. En el mejor de los casos se ha procurado aprovechar alguna de las oportunidades que el nuevo mercado ambiental ofrece como, por ejemplo, muchas de las instalaciones de reciclado de residuos actualmente existentes. Todas estas acciones, que evidentemente son positivas, son acciones reactivas, es decir, hay un factor ambiental que influye sobre la empresa y ésta actúa en consecuencia, pero noson propiamente actuaciones de estrategia empresarial. Hasta ahora las variables más afectadas han sido la energía, el uso de determinados materiales y la gestión de los residuos. A corto plazo lo serán la construcción y el transporte. Dado que la influencia de estas variables es hasta cierto punto predecible, parece evidente que deben ser incorporadas en los procesos de elaboración deestrategias. Para lograr dicha incorporación no es suficiente con los sistemas integrados de gestión, incorporados o no en las normas ISO o EMAS, sino que es preciso que sean contemplados dentro del máximo órgano de gobierno de las empresas. Con esta finalidad se están desarrollando diversos trabajos y códigos de comportamiento empresarial.

Influencia actual de las variables ambientales en lasactuaciones de las empresas
Hoy en día, las variables ambientales están condicionando de manera progresivamente creciente las estrategias empresariales. En los puntos siguientes se destacan los aspectos principales.
Acciones encaminadas a la minimización de riesgos y el aprovechamiento de oportunidades
Se quiere llamar la atención sobre el hecho de que los riesgos son generalmente consecuenciade imprevisiones de las empresas, causadas al no considerar los factores ambientales a nivel estratégico.
Implantación de sistemas integrados de gestión ambiental y de las acreditaciones ISO 14001 y EMAS
La implantación de sistemas integrados de gestión medioambiental (SIGMA) en las empresas, acreditada con los correspondientes certificados de las normas ISO 14001 o EMAS, ha sido uninstrumento ampliamente utilizado y muy útil. Los SIGMAS han implicado un considerable avance para la incorporación de los factores ambientales en las actuaciones empresariales. Igualmente, la obligada adopción de una política ambiental de empresa y la implicación de su máximo directivo en el SIGMA han representado un importante paso para acercar los factores ambientales a los niveles de empresa enque se «preelabora» la estrategia empresarial. Debe reconocerse no obstante que, en la inmensa mayoría de los casos, el SIGMA ha servido para hacer mejor y con menor impacto ambiental lo que ya se hacía antes, no para un auténtico cambio de estrategia.
Variación del valor económico de las empresas
La aplicación del principio del triple bottom (económico, ambiental y social) estámodificando los criterios utilizados para la valoración de empresas. A los clásicos conceptos de valoración de activos y de recursos financieros, se añaden actualmente los de marca y reputación, de capital humano e intelectual, y de medio ambiente. El principio del triple bottom, a los criterios económicos se añaden los sociales y ambientales en el momento de configurar el valor real de la empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La PLM como estrategia de la gestión ambiental empresarial
  • variables empresariales
  • Variables ambientales
  • Estrategias de integracion
  • Estrategia de integracion
  • Estrategias de integracion
  • ESTRATEGIA DE INTEGRACION
  • estrategia empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS