Integracion de los niños con sindrome de down

Páginas: 42 (10275 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
1.- Dimensión PRÁCTICA docente

La directora y dueña del colegio, mantiene una relación cordial con todos y cada uno de los docentes, permitiendo así que cada uno desarrolle su planeación y adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades de su grupo. No hay supervisión constante, de manera que las planeaciones no son entregadas o revisadas por la dirección, dando así a los maestroslibertad absoluta para impartir su clase como su ética se lo permita. “La función del docente se centra mas en su relación interpersonal que en el dominio de su materia, en la planificación del currículum o de las técnicas didácticas y de comunicación” (Antología Básica Análisis de la Practica docente Propia pp. 75).

Los consejos técnicos se dan una vez por mes, o al menos eso es lo que sepretende (cabe mencionar que hay meses en los que no se ha reunido el consejo), como la relación entre docentes y directivos es muy abierta, esto da paso a que se tomen medidas o se implementen adecuaciones sin la necesidad de reunirse en consejo. “El profesor no decide su acción en el vacio, sino en el contexto de la realidad de un puesto de trabajo, en una institución que tiene sus normas defuncionamiento marcadas a veces por la administración, la política curricular, por los órganos de gobierno de un centro o por la simple tradición que se acepta sin discutir” (Antología Básica Análisis de la Practica docente Propia pp. 122,123)

Los festivales se realizan regularmente en el plantel en donde tanto los alumnos de preescolar como los de primaria preparan diversos números musicales, obras deteatro, poesías, según sea la ocasión y se le cita a los padres de familia para observar las habilidades artísticas de sus hijos, en cuanto a graduaciones y festival de fin de cursos, se lleva a cabo fuera del plantel en algún auditorio, todo en conjunto con los docentes y padres de familia.

La forma de evaluar el contenido académico de los alumnos queda a criterio de los docentes,generalmente se aplican exámenes bimestrales a los alumnos, siendo el profesor a cargo, el que decide la manera de evaluar y la socialización de los resultados con los padres de familia.

Cuando un niño con capacidades especiales entra a un aula de clases, la mayoría de los alumnos, por falta de empatía o conocimiento, es difícil que lo acepten, el trabajo en equipo, las tareas grupales, y todo lo quetenga que ver con el aspecto social, es difícil dentro de el aula con los niños especiales, para los docentes debe ser un reto, ya que estos niños necesitan apoyo, necesitan sentirse queridos y aceptados por su entorno, tienen capacidades que pueden ser potencializadas y pueden lograr muchos avances con la ayuda de sus maestros.

El colegio Un mundo mejor se caracteriza por su gran población deniños con NEE, los cuales son “integrados” en las aulas regulares de clases, la labor del docente es fundamental para integración. La interacción profesor-alumno es la mas decisiva para el logro de los objetivos educativos, tanto de los que se refieren en el aprendizaje de contenidos como de los que conciernen al desarrollo cognitivo y social. (Antología Básica Análisis de la Practica docentePropia pp. 89)
Los niños con NEE participan activamente en todas y cada una de las actividades del colegio. La diversidad de NEE en el colegio es grande, entre las principales se puede destacar el Síndrome de Down, Síndrome de Asperger, Autismo, TDA, Problemas motrices, Inmadurez, entre otras. Cabe mencionar que el colegio no cuenta con apoyo psicológico, los niños son atendidos porespecialistas de manera particular. El colegio cuenta con grupos reducidos de máximo quince alumnos por grupo, lo que permite una atención mas personalizada para los alumnos.

Abordar el tema de la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales es complejo, ya que existen de un lado unas leyes y reglamentaciones muy claras, pero mirando las realidades educativas, nos damos cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los niños con síndrome down (Fundación Catalana Síndrome de Down
  • Niños Con Sindrome De Down.
  • tesis niños con sindrome de down
  • crónica de niños con sindrome de down
  • pae a niña con sindrome down
  • Desarrollo en niños con síndrome down
  • discriminacion a los niños con sindrome de down
  • Niños Con Síndrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS