Integracion De Los Padres

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Se presenta el esquema correspondiente al primer capítulo del Trabajo de Grado, El contenido de cada subtítulo se explica a continuación, pero se recomienda a los investigadores consultar las fuentes de metodología, a fin de que profundicen en los aspectos esenciales de cada uno.
La determinación del problema a investigar, consisteen una actividad compleja que supone y exige la respuesta de dos interrogantes: qué investigar y buscando qué. Por ello el problema a investigar no ha de ser vago y genérico, sino que debe ser concreto y debe estar formulado lo más preciso posible. El planteamiento del problema puede expresarse a través de una sola pregunta, pero dependiendo de las características del tema en estudio y delcriterio del autor puede acompañarse con un conjunto de interrogantes (subpreguntas derivadas de la primera), o sencillamente presentar las interrogantes de la investigación.
Las interrogantes responden al “Qué” de la investigación, es importante que dichas interrogantes se expresen en forma clara, concreta y delimitada. Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientesinterrogantes:
¿Qué es lo que debe explicarse (elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo)?
¿Dónde se observa el problema (hechos anteriores que guardan relación con el problema)?.
¿Cuándo ocurre (situación actual)?
¿Qué tan grande es (relevancia del problema)?, la magnitud se expresa por indicadores cuantitativos o cualitativos.
Cada uno de las interrogantes debetenerse en cuenta al momento de la formulación de los objetivos, pues de cada una de ellas se desprende su correspondiente objetivo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los objetivos permiten dejar en claro la finalidad de la investigación por ello, deben ser formulados con claridad, pues ellos constituyen el criterio de evaluación de efectividad del trabajo realizado, además deben comenzar con unverbo en infinitivo. Los objetivos se presentan de acuerdo con su complejidad, primero el general y luego los específicos.

Objetivo General

Deben corresponder de manera lógica y coherente con las interrogantes y con el título de la investigación. Generalmente es repetir con un verbo en infinitivo y a futuro la demostración de lo que se busca en el problema. Es decir representa la finalidadmáxima que se persigue a través del estudio.

Objetivos Específicos

Los objetivos específicos se derivan del objetivo general , representan lo que se quiere lograr, responden al “Para Qué” de la investigación; todos ellos delimitan, y precisan los alcances de la investigación; orientan en la selección del tipo y diseño metodológico, al igual que sobre los resultados que se esperan obtenery, marcan pautas para el desarrollo del Marco Teórico.
Al formular los objetivos deben cumplirse las siguientes condiciones:
• Iniciar la oración con el verbo en infinitivo (un solo verbo en infinitivo por cada objetivo).
• Llevar acciones concretas y alcanzables a través de la investigación.
• La redacción debe ser clara y precisa.
• Es necesario diferenciar los objetivos de investigacióncon las actividades o procesos implícitos en el estudio.
• Las acciones que indican los objetivos específicos, deberán presentarse de la menor a la mayor complejidad que refleje cada uno..
El objetivo general debe poseer un verbo que refleje tal grado de complejidad que cubra los objetivos específicos.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

En esta deben señalarse los aspectos positivos que sepretenden alcanzar mediante la solución del problema planteado, responde al “Por Qué” de la investigación. Debe señalarse quienes (directamente e indirectamente) serán los beneficiados, en que consiste ese beneficio, y porque es importante alcanzarlo. Así mismo, debe destacarse la importancia del estudio y las razones por las cuales se realiza la investigación, sus posibles aportes desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración padres en la educación
  • Integracion escuela-padres-escuela
  • integracion de los padres
  • Integracion padres
  • Perfil sensorial para padres Integración sensorial
  • INTEGRACION SENSORIAL PARA PADRES
  • Integracion De Padres Y Representantes
  • Integracion de padres a la escuela primaira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS