Integracion Del Derecho Laboral Y Procesal

Páginas: 43 (10742 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE I
1.Con sus propias palabras diga: en que se diferencian los términos Proceso, Derecho Procesal y Derecho Procesal de Trabajo. Existe alguna relación de los citados términos
PROCESO | DERECHO PROCESAL | DERECHO PROCESAL DE TRABAJO |
Es un conjunto de actos que se encaminan a determinar la inobservancia de la norma jurídica, a fin deestablecer el correspondiente castigo o sanción. | Es el conjunto de las normas que establecen los institutos del proceso y regula su desarrollo y efectos y también la actividad jurisdiccional. | Tiene como objeto la regulación del proceso laboral y por tanto de los institutos que lo conforman, sus principios, normas y garantías que lo regulan, como instrumento del estado, parael ejercicio de su función jurisdiccional en materia. |

Relación: El derecho procesal laboral es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre elbeneficiario y la administración. También se ocupa de las relaciones entre la Administración Pública y su personal (no funcionarios y por tanto sujetos al Derecho laboral).
2. Diga. Cuáles son los principios que rige el proceso laboral? En forma breve explique en que consiste cada uno de ellos.
PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
Implica que las juntas deben permitir en el desarrollo de las audiencias lapresencia del publico interesado, siempre y cuando no alteren el orden dentro de la misma, asimismo las partes en conflicto pueden consultar las actuaciones que obren en el expediente, siempre y cuando no vayan en contra de la moral de las buenas costumbres.
PRINCIPIO DE ORALIDAD
En el proceso oral predomina la palabra sobre la escritura y la función de esta última es simplemente de carácterhistórico, pues tiene por objeto dejar constancia fehaciente de lo ocurrido durante la tramitación del juicio. El proceso laboral no tiene c3rácter formal ni solemne.
PRINCIPIO DE GRATUIDAD
Este principio lo consagra el Artículo 17 Constitucional cuando dispone de los tribunales deben impartir en forma gratuita. La justicia, administrada por el Estado, debe estar al alcance de todas las personas, seacual fuere su situación económica o social, y para ello es prenda de garantía la gratuidad de la misma.
PRINCIPIO DE INMEDIATEZ
Este principio lo encontramos en la obligación de los miembros de la Junta de Conciliación y Arbitraje de estar en contacto inmediato con las partes en el juicio laboral, interviniendo personalmente en todo el curso del proceso del trabajo, a fin de que existiendo unamás estrecha comunicación entre partes y la Junta logre una justicia más apegada a la equidad.
PRINCIPIO DE ACTUACIÓN A INSTANCIA DE PARTE
El proceso laboral no se sigue de oficio. Las Juntas de Conciliación y de Conciliación y arbitraje sólo podrán iniciar el procedimiento a solicitud de la parte actora, mediante la presentación de la demanda respectiva. Si éste no se impulsa por las partes, seextingue. Opera la caducidad o la preclusión y se tiene por desistido al actor de las acciones intentadas
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA, CONCENTRACIÓN Y SENCILLEZ
El proceso oral se caracteriza por su economía, esto significa que el costo, tanto en dinero, esfuerzo y tiempo debe ser mínimo para las partes. A ello nos lleva sencillez en ¡os trámites; lo que significa que las diversas actuaciones delproceso sean realizadas sin formalismos de una manera clara breve y sencilla, la concentración tiene por objeto que se realicen varios actos procésales en una sola audiencia, así como la brevedad en les plazos y el trámite del juicio en una sola instancia.
PRINCIPIO DE IGUALDAD PROCESAL
Consiste en que las partes deben tener igualdad de oportunidades para defenderse, para ofrecer y rendir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion del derecho laboral y procesal laboral
  • Constitucionalidad del derecho procesal laboral
  • Derecho Procesal Laboral
  • Derecho Procesal Laboral
  • Flujograma De Derecho Procesal Laboral
  • Principios del Derecho Procesal Laboral
  • DERECHO LABORAL PROCESAL
  • silabus derecho procesal laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS