integracion ECO

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
CU. JOSE LORENZO PEREZ RODRIGUEZ
TURISMO G3-1






INTEGRACIÒN ECONÒMICA





AUTORA:
Stefany Figuera ci: 26787613
PROFESORA:
Danny Febres

INTRODUCCIÒN
La idea de integración tiene un lugar importante en la historia de América Latina. Tanto la organización política como la económica de las repúblicas, quecompetían en su inserción externa ofreciendo los mismos productos, agudizó la brecha entre los países y atizó no pocos conflictos entre ellos. En épocas más recientes, el modelo de desarrollo basado en la industrialización sustitutiva se apoyaba decididamente en la expansión de los mercados internos, de manera que reprodujo la segmentación de los espacios económicos. En la actualidad,prácticamente todos los países de la región están intentando reformular sus vínculos económicos adaptándolos a mercados más abiertos y competitivos, ya sea intra o extra-regionales. En el siguiente trabajo se presentan los procesos de integración económica más dinámicos desde distintas vertientes. Comenzamos hablando sobre La integración Económica y Los mecanismos de integración, luego hablaremos un poco de Laintegración Latinoamericana e historia, seguidamente de los diferentes comercios como los son el ALBA, ALCA, CELAC, MERCOSUR y UNASUR. Y por último terminaremos con el Plan de desarrollo Económico y social de la nación.







INTEGRACIÒN LATINOAMERICANA
Es el conjunto de acciones de integración con la finalidad de consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acordea sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, entre otros. Estas acciones suelen consistir en convenios entre las diversas repúblicas que conforman el subcontinente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos anteriores. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos ypolíticos.
Los estados de América Latina comparten, en mayor o menor medida, períodos históricos similares: conquista, colonización e independencia. Tras la independencia la mayoría de los países tuvieron inestabilidad política que terminó en gobiernos autoritarios de tendencia conservadora. Luego de luchas no siempre pacíficas se impusieron gobiernos liberales durante gran parte del siglo XIX. Elsiglo XX vio aparecer en todos los países las clases medias y las luchas sociales de los marginados en contra de las oligarquías gobernantes. Tras la Primera Guerra Mundial hubo dictaduras militares o gobiernos populistas. Durante los años 1960 surgieron grupos guerrilleros y nuevas dictaduras militares orientadas desde la Escuela de las Américas y en los años 1990 un proceso inverso desurgimientos de democracias. Estos y otros procesos comunes (como las migraciones) dejan a los latinoamericanos la noción de pertenecer a la misma Patria Grande.




INTEGRACIÒN ECONÒMICA
La integración económica puede definirse como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de losobstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Alestablecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global.
Po eso, es importante que los acuerdos firmados se respeten y que no tienda a privilegiarse más a unos países que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eco
  • ECO
  • ECO
  • Eco
  • Eco
  • Eco
  • ECO
  • Eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS