Integracion economica comercial

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTONAMA DE SINALOA

ESCUELA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

“INTEGRACION ECONOMICA COMERCIAL”

MATERIA: INTRODUCCION AL COMERCIO INTERNACIONAL

L.C.I.ALDO ALAN CUADRAS BERRELLEZA

ALUMNA: ALMA SOCORRO LEON MUÑOZ

GRUPO: 2-7

INTEGRACION ECONOMICA COMERCIAL

La Integración Económica es un proceso que atreves en el cual dos o más países tienen un gradual yprogresivo acercamiento económico, para crear un solo mercado, eliminando las barreras al intercambio entre los países que participan y así aumentar sus propios beneficios.
Las ventajas de la integración comercial proceden del crecimiento del comercio entre países asociados entre las que se destacan:
El libre comercio, lo cual implica tener un acceso a una mayor posibilidad de oferta y demanda,otra seria, mejor asignación de los recursos, mayor competencia, mayor aprovechamiento de las economías de escala, mejor satisfacción de las preferencias de los consumidores entre otras.
Armonización arancelaria.-Se refiere a los aspectos negativos de la integración, los principales son los que se derivan de la desigual disidencia sobre los sectores y grupos, así como los ajustes costososque la reordenación del aparato productivo puede originar en cada caso en este sentido la magnitud y la distribución de dichos ajustes costosos depende de las condiciones de flexibilidad de cada economía en particular; los beneficios de un proceso de integración puede verse seriamente bajos si no existe respuesta suficiente de los flujos de inversión y producción ante las nuevas condicioneseconómicas determinadas por la liberalización económica.

NIVELES DE INTEGRACION ECONOMICA

Área de preferencias arancelarias (Acuerdo preferencial).-Son reducciones totales o parciales que un país aplica a su arancel nacional, exclusivamente a favor de otro u otros países que son sus socios dentro de un determinado tipo de acuerdo acuerdo de preferencias comerciales, sistema generalizado depreferencias, zona de libre comercio y así.
Zona de libre comercio.- es un acuerdo de integración económica entre dos o más países para eliminar las aduanas y otras barreras al comercio entre ellos, mientras cada país mantiene su política comercial frente a los restantes países.
Unión Aduanera.- es un área de libre comercio que además, establece una tarifa exterior común, es decir, que los estadosmiembros establecen una política comercial común hacia los estados que no son miembros. Sin embargo, en algunos casos, los estados tienen el derecho de aplicar un sistema de cuotas de importación único. Uno de los propósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros.
Mercado Común.- realizan una combinación deunión aduanera y zona de libre comercio, actúan como un bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera para evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y prestación de servicios y libertad de establecimiento de las empresas.

PRINCIPALES BLOQUES DEL MUNDO, LOS MAS GLOBALIZADOS:Unión Europea (UE).- es una comunidad política de Derecho nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa; está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su unión fue establecida con la entrada en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.
Foro De Cooperación Asia-Pacifico (APEC).- es un foromultilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, el cual trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Como mecanismo de cooperación y concertación económica está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Comercial E Integración Económica
  • Teoria de tratados comerciales e integracion economica
  • Integracion economica monetaria y comercial
  • Integracion Comercial
  • La Integración Comercial
  • integracion comercial
  • Integración Comercial
  • integración comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS