Integracion Economica En El Salvador

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Integración económica
Saltar a navegación, búsqueda
Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas,tambien seconoce como el modelo por medio del cual los paises pretenden beneficiarse mutuamente a traves de la eliminacion progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barrerasal comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, demanera progresiva, las fronteras económicas entre países. Tinbergen distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan laseconomías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliandoconforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.
El grado de integración económica puede categorizarse en seis estadios:
1. Zona preferencial de comercio.
2.Zona de libre comercio (Ejemplo: Pacto Andino).
3. Unión aduanera (Ejemplo: Acuerdo de Cartagena).
4. Mercado común (Ejemplo: Comunidad Andina).
5. Unión económica y monetaria: quesupone un mercado común, una moneda única y una uniformidad determinada en lo que concierne a políticas económicas.
6. Integración económica completa.

Sin embargo, en la dinámica los mecanismosde integración se trasciende lo meramente económico y viene a jugar un papel preponderante lo político y la defensa, que en definitiva es la creación de Estados supranacionales de hecho o de derecho,donde los Estados nacionales "ceden" parte de su soberanía al nuevo Estado supranacional.
En tal sentido, pueden contituirse los estadios de integración de la siguiente forma:

* 0.- Zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion economica
  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion economica
  • integracion economica
  • integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS