Integracion economica: europa y al

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
*INTEGRACION ECONÓMICA: EUROPA Y AMÉRICA LATINA*.
¿POR QUÉ EN UNA REGIÓN SI SE LOGRA Y EN LA OTRA NO?
Para analizar y dar una respuesta fundamentada a esta pregunta, primeramente se tiene que tener en cuenta los requisitos necesarios para que diferentes espacios económicos se puedan integrar, así como conocer los diferentes niveles de integración a los que éstos pueden llegar. De estamanera, podemos comenzar diciendo que la integración económica según Tammames: es aquella que se entiende como un proceso en el cual dos o más mercados previamente separados y de dimensiones unitarias estimadas poco adecuadas se unen para formar un solo mercado 8mercado común) de una dimensión más idónea.
Para que ello se logre se necesita no solo acoplar las estructuras nacionales de los diferentespaíses en cuestión (política supranacional), sino que también se hace necesario e indispensable (a partir de un cierto estadio) la transferencia de una parte de las soberanías nacionales a instituciones de carácter supranacional, es decir, impone una coordinación política que hace desembocar en una unión del mismo tipo. Es por ello que dicha integración supone un periodo transitorio más o menoslargo y continuo, para evitar de esta manera cambios muy drásticos en las diversas economías, así como en su conjunto, es decir, el proceso debe de ser gradual. De la misma manera, las etapas deben ser cada vez más profundas y dispersas; de allí la necesidad de la progresividad y la convergencia del proceso. Es decir, el proceso de integración se inicia con acercamientos económicos, pero lentamentey dependiendo de cada proceso -conforme a lo estipulado por los Estados miembros-, la agenda va abarcando e incluyendo nuevos temas de las áreas sociales, culturales, jurídicas, y hasta políticas de los países miembros.
Siguiendo la misma línea, podemos observar que el grado de integración económica que puede alcanzar las diferentes uniones se clasifican en 6 estadios:
Zona preferencialde comercio.
Zona de libre comercio
Unión aduanera
Mercado común
Unión económica y monetaria: que supone un mercado común, una moneda única y una uniformidad determinada en lo que concierne a políticas económicas.
Integración económica completa.
Si bien es cierto que actualmente para cualquier proceso futuro o para comparar los procesos de integraciónque se han venido dando en América Latina, se tiene como referencia a la Unión Europea, también es cierto se tiene que tomar en cuenta que no se puede tomar a dicho proceso como “los pasos o las instrucciones” para hacer que un proceso de integración sea exitoso, pues debe de tomarse en cuenta un aspecto muy importante, las diferencias estructurales que existen entre ambos bloques.
No obstante,existen varias cuestiones que pueden tomarse como punto de referencia o que marcan las principales diferencias entre los procesos de integración de ambos bloques, las cuales nos permiten analizar el ¿por qué la fallida integración económica en AL y en Europa no? Tal como se desarrolla posteriormente.
De acuerdo con Rueda-Junquera, las diferencias estructurales imperantes entre ambas regionesson uno de los factores que explican este desempeño tan dispar, pero solo parcialmente y no de un modo determinante, pues existen otros factores como el compromiso político, el sistema jurídico e institucional y las políticas y acciones comunes que nos marcan las principales diferencias de la integración europea con respecto de la integración latinoamericana.
Podemos decir que ambas regionescomenzaron sus procesos de integración casi al mismo tiempo, en Europa en 1952 con la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, y posteriormente en 1957 con la creación de la Comunidad Económica Europea, en donde el Tratado de Roma especificaba los propósitos de este mercado común europeo; y en América Latina con la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Integración Económica De Europa.
  • La Integración Económica Europa
  • Proceso de integración económica en europa
  • La integración de Europa
  • Europa: de la diversidad a la integración política y económica
  • Integracion mudial economica en america europa asia y africa en el campo econmico y politico
  • integracion economica
  • Integración Económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS