Integracion economica

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
INTEGRACION ECONOMICA

Proceso a través del cual se eliminan discriminaciones económicas entre países.

Formas de Integración Económica 

1. Área de libre comercio
-Dos a más países formanun área de libre comercio si se eliminan entre ellos todas las barreras al comercio(como aranceles o contingentes), y cada país miembro mantiene sus propios aranceles frente al resto del mundo.
2.Unión aduanera
- Dos a más países formas una unión aduanera si se eliminan entre ellos todas las barreras al comercio (como aranceles o contingentes), y se implanta un arancel exterior común frente alresto del mundo.
3. Mercado común
- Es una unión aduanera en la que se liberaliza el movimiento de los factores de producción (capital y trabajo) entre sus miembros
4. Unión económica
- Es unmercado común en la que se implantan políticas económicas comunes para los países miembros.
 

Los análisis posteriores a Viner demostraron que cuando se produce una unión aduanera los cambios enlos aranceles producen una modificación en los precios relativos entre los productos y modifican la estructura del consumo. Meade llamó "expansión comercial" al aumento en las importaciones quesobrepase la desviación de comercio. Si el coste de producción en el país C es menor que en el país importador A, el aumento en las importaciones siempre dará lugar a un beneficio económico. Toda uniónaduanera, al variar los precios relativos y la estructura del consumo siempre tendrá un efecto sobre el bienestar. Aquí se está valorando la eficiencia en el consumo o el intercambio más que laeficiencia productiva. Con la misma forma de razonamiento que hizo Viner con respecto a la eficiencia productiva se puede considerar que la formación de una unión aduanera tenga efectos positivos y negativossobre el consumo.

Multilateralismo

Es un término usado en relaciones internacionales para referirse a la actividad conjunta de varios países sobre una cuestión determinada. Ejemplos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS