integracion economica

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
El proceso europeo de integración también tuvo un significado económico y político, que iba mucho más allá de un tratado de cooperación. Se trataba de crear un nuevo espacio económico, un "mercadocomún", en una escala comparable a la de los Estados Unidos. Este proceso, largo y complicado, sirvió como modelo para los tímidos intentos de integración regional desarrollados en otras regiones delmundo a partir de los años 60.

En épocas más recientes, el fin de la Guerra Fría y la globalización de la economía dieron nuevo significado a los procesos de integración. Así, cada día cobran másimportancia los intentos de unir recursos y ampliar mercados para competir en una economía capitalista global.

Las modalidades de la integración económica
Para poner en práctica los procesos deintegración se realizan acuerdos entre dos países (bilaterales) o entre más países (multilaterales), tendientes a facilitar el comercio exterior. Según el grado de profundidad de esos acuerdos, se puedendistinguir varios niveles.

* Área de preferencia arancelaria: se establece entre dos o más países que se conceden mutuamente una reducción arancelaria en ciertos productos.

* Zona (o área) delibre comercio (ZLC): supone la eliminación de todos los aranceles entre los países integrantes del acuerdo, pero conservando cada uno sus aranceles externos con respecto a terceros países. m Uniónaduanera: supone la liberalización del comercio de todos los bienes producidos por los países socios y la adopción de un arancel externo común (AEC).

* Mercado común: es un espacio unificado por lalibre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países socios. Además, sus miembros adoptan un arancel externo común. Es una etapa más compleja porque supone armonizar laspolíticas macroeconómicas, fiscales, salariales, sociales, etcétera.

* Unión económica: es el más alto grado de integración, es un mercado común donde existe una moneda común. Supone transferir una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS