integracion economica

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Integracion económica

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La Organización para laCooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.
En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países nomiembros.
Conocida como «club de los países ricos»,2 3 la OCDE agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70% del mercado mundial y representaban el 80% del PNB mundial en 2007.4
Tríada económica
En economía, el término Tríada o Triada (a veces también denominadoTrilogía económica)1 designa el conjunto de las tres regiones que dominan la economía mundial así como los grandes lineamientosde la política internacional: América del Norte (Estados Unidos + Canadá),Europa occide ntal (Unión Europea + Noruega + Suiza), y el Asia-Pacífico (Japón + Corea del Sur), con 3 polos dominantes en varios sentidos (que se destacan), y que son: EEUU, Unión Europea, y Japón.
Esos países realizan entre ellos el 80 % del comercio mundial (70% de la producción mundial, 90% de las operacionesfinancieras, y 80 % de los nuevos conocimientos científicos). Ellos son por cierto los actores principales y esenciales de la mundialización y de la internacionalización.

GATT
El funcionamiento del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) se basa en las reuniones periódicas de los estados miembros, en las que se realizan negociaciones tendientes a la reducción de aranceles, según el principio dereciprocidad. Las negociaciones se hacen miembro a miembro y producto a producto, mediante la presentación de peticiones acompañadas de las correspondientes ofertas

El Grupo de los Cinco o G-5 o también O-5, es el nombre que se da a las potencias emergentes en las reuniones internacionales de Brasil, China, India,México, y Sudáfrica, y1 cuyo objetivo es promover el diálogo entre los países endesarrollo y los países desarrollados que integran el G8, con el fin de fijar posturas e iniciativas en temas relevantes a escala mundial, tales como la economía mundial, el desarrollo sustentable, y el cambio climático, entre otros asuntos.

Se denomina con el numerónimo G8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global.Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos,Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. La pertenencia al grupo no se basa en un criterio único, ya que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor producto interior bruto. En todo caso, la pertenencia no sigue criterios democráticos mundiales.
Los representantes de estos ochopaíses se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar unificar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. A lo largo del año, los ministros de economía, comercio, relacionesexteriores, medio ambiente, trabajo, etc., se encuentran para ir preparando la Cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD o UNCTAD, delinglés, United Nations Conference on Trade and Development) creada en 1964 para asuntos relacionados con el comercio, las inversiones y el desarrollo, es el principal órgano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS