integracion economica

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
El termino integración económica designa la apertura de las economías nacionales a la cooperación económica con otras, involucrando una creciente interrelación entre las mismas.
El acuerdo entre los países que intervienen en el proceso de integración se caracteriza inicialmente por la creación de comercio; esto implica que cuando la integración económicaaumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. Este proceso generalmente implica, por un lado, un incremento en el volumen del comercio entre los países miembros del acuerdo, efecto que se denomina redireccionamiento del comercio, al mismo tiempo que se modifica el intercambio de bienes y servicios con terceros países que no participan en la integración, efecto denominado desvío delcomercio.
La integración de las economías nacionales implica también una intensificación de la red de relaciones mutuas en otras áreas económicas, la cual se refiere a las transacciones de capital a corto y largo plazo, la infraestructura, la migración de la mano de obra y el intercambio de conocimientos técnicos y la respectiva propiedad intelectual; como así también extra económicas, es decir,en la dinámica de los procesos concretos de integración económica generalmente se presentan importantes cuestiones institucionales, políticas, culturales y del ámbito de la seguridad y la defensa, es decir que entran en juego elementos de la conformación de ciertas instituciones supranacionales.
Los acuerdos comerciales pueden ser tanto bilaterales, cuando son implementados por dos países, comomultilaterales, cuando los firman más países. Los regímenes de integración económica se generan a partir de los segundos.
En la medida en que existen las condiciones institucionales y legales, los procesos de integración tienden a la conformación de bloques comerciales. Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficiosmutuos en el comercio internacional y en materia económica, aun cuando existan en la mayor parte de los casos motivos de otro tipo, como ser políticos, etc. La mayoría de los bloques económicos son regionales, es decir, conformados por países próximos geográficamente.
Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo con su grado de integración económica en:
Área de preferencias comerciales:se caracteriza por las ventajas arancelarias que se conceden recíprocamente los países miembros.
Zona de libre comercio: se constituye cuando se acuerda directamente la exención de derechos aduaneros entre los países miembros.
Unión aduanera: en este caso se presentan dos mecanismos: por un lado, los aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países miembros y, por otro,aranceles únicos para la comercialización de productos con terceros países.
Mercado común: se conforma cuando además se establece la libre circulación de bienes, personas y factores.
Unión económica: se conforma si los países que intervienen acuerdan una política económica común o armonizada. Esto puede incluir la unión monetaria, que se forma entre países que adoptan una misma moneda.
Integracióneconómica y política: es la que queda completada cuando los países miembros deciden fusionar sus órganos e instituciones jurídicas y de gobierno.
Algunos ejemplos de bloques que en la actualidad están en vigencia son: la Unión Europea, el Mercado Común Centroamericano, el Mercosur, la Comunidad Andina, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Consejo de Cooperación para los EstadosÁrabes del Golfo Pérsico, la Comunidad Económica Euroasiática y la Comunidad Económica Africana la Asociación de Naciones del Sureste Asiático.
UNIÓN EUROPEA
Los objetivos de la Unión Europea son la paz, prosperidad y libertad para sus ciudadanos, en un mundo más justo y más seguro. Con casi 500 millones de ciudadanos, la UE produce aproximadamente un 30% del producto bruto mundial.
Algunas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS