Integracion economica

Páginas: 26 (6420 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Cátedra INTEGRACIÓN ECONÓMICA

LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL: REGIONALISMO Y GLOBALIZACIÓN.
EFECTOS DE LA INTEGRACIÓN COMERCIAL: UNIÓN ADUADERA Y ELIMINACIÓN DE BARRERAS NO ARANCELARIAS.

Caracas, Junio, 2010.

INTRODUCCIÓN

En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes. Características más actualesdel mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten alos países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE.
Cabe destacar por sobre todos los procesos de integración conocidos, el caso de la Unión Europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales yeconómicas.
La formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional, en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional.

La integración económica, teóricamente, es viable de manera global, pero por impedimentoseconómicos y políticos este fenómeno se presenta de forma parcial, es decir, entre un número limitado de países, entonces se habla de regionalización cuando la integración se realiza entre países con cercanía geográfica y/o cultural.
Existen varios tipos de integración como la denominada área de libre comercio, donde los países participantes liberan su comercio de manera recíproca y conservan laautonomía en todo lo demás; la unión aduanera, que además, incluyen un arancel común frente al resto del mundo; el mercado común, aplicado cuando existe libre movilidad de factores productivos entre los países miembros; unión económica y monetaria, dada siempre y cuando se coordinen políticas microeconómicas y macroeconómicas y adopten una moneda común; por último, la federación, que abarca laintegración política.
La integración económica ha sido analizada en modelos estáticos y dinámicos, bajo enfoques tradicionales e innovadores de la teoría económica del comercio internacional.
Los criterios estáticos de evaluación de la integración económica, desde la teoría tradicional, se encuentran en los efectos sobre la eficiencia y el bienestar, por la creación del comercio, ya que, losconsumidores adquieren bienes ofertados por productores más eficientes. Mientras los riesgos se encuentran en la desviación del comercio, es decir, un país que pertenece a un acuerdo regional compra un bien a un segundo país socio, por la protección implicada en el acuerdo, y no a un tercer país no miembro más eficiente en la producción reflejado en un menor precio. Ahora, desde la nueva teoría delcomercio internacional se obtienen varios efectos: el primero, positivo, indica que la expansión de los mercados bajo un acuerdo regional permite aprovechar las economías a escala de algunos sectores productivos, lo que redunda en una mayor producción a menores precios. Un segundo efecto, negativo, muestra que la protección de los países miembros frente al resto del mundo puede permitir quesubsista una firma de la cual se aprovecha sus economías a escala aunque no soporte la competencia global. Tercero, un aumento en la variedad de productos ofertados que satisfacen las preferencias heterogéneas de los consumidores. Además, no sólo se limita a bienes de consumo, sino también materias primas e insumos, reflejado en aumentos de la productividad y reducción de costos de la producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS