integracion economica

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA
CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA
INGENIERÍA CIVIL
REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
TEMA:
Ventajas para el Ecuador de Permanecer en Grupos de Integración Económica.



UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Realidad Nacional
Beneficios de la IntegraciónEconómica.
Economías de escala: Las empresas tendrán la oportunidad de dirigir la oferta de sus bienes y servicios a un mayor número de consumidores y beneficiarse de la economía de escalas, al lograr un menor costo de producción al diluir este costo entre un mayor número de unidades producidas.
Reducción de los costos de transacción: Los costos para realizar transacciones entre los miembros dela comunidad se reducen o son iguales a cero debido a que (en una unión aduanera) los aranceles dejan de aplicarse y existe menor exigencia de trámites administrativos para ingresar bienes, servicios, capital y personas a diferentes estados de la comunidad.
Aumento del flujo comercial: Debido a la liberación del mercado y la eliminación de las barreras arancelarias el flujo comercial entre losestados miembros de la comunidad incrementara significativamente.
Eliminación de ineficiencias: Debido a la liberación del mercado y al número de competidores, se eliminaran las protecciones o productos ineficientes como aranceles, subsidios, entre otros.
Mayor diversidad de oferta de bienes y servicios: El consumidor podrá elegir entre una mayor variedad de bienes y servicios de diferentescalidades y precios.
Dinamismo en la innovación y en los progresos tecnológicos: Las empresas invertirán más capital en la investigación para innovar sus productos y lograr mayores avances tecnológicos.
Mayor poder de negociación en el ámbito internacional: Habrá más facilidad y rapidez para negociar de forma uniforme y plantear propuestas mediante una sola voz comunitaria.
Recordemos que los efectosde una integración se acentúan de acuerdo a sus diferentes niveles o estadíos de su proceso.
Análisis:
Los procesos de integración debieran seguir una lógica bastante clara, partiendo desde lo que denominamos como una zona de libre comercio, hasta llegar a lo que se conoce como una unión económica y monetaria, para posteriormente dar un paso bastante más difícil hacia lo que sería la uniónpolítica, lo que implica entre otras cosas la creación de instituciones supranacionales, es decir, con la atribución de dictar normas obligatorias para los Estados y cuya aplicación sea inmediata y prevalente, producto de una voluntad de ceder grados de soberanía, siendo esto último una de los aspectos polémicos y que hace difícil el avanzar en la integración. Es necesario reconocer que la integraciónes posible gracias a una voluntad manifiesta o explícita por parte del poder político de cada uno de los Estados que se hacen partícipes de un proceso de integración. Lo anterior nos lleva a afirmar que la integración es un proceso esencialmente político -por tanto una de sus características es la presencia del conflicto-, siendo este último un elemento que está presente durante todo el procesointegrativo independientemente del grado al que se llegue o se quiera llegar.
Si bien el elemento político es de gran importancia, no es posible considerarlo como una variable aislada, ya que, de manera obligada debemos considerar otros factores que complementan lo que hasta ahora hemos dicho.
Complementario a la voluntad política, creemos necesario el surgimiento de un sentido de identidad queemane desde la sociedad -desde el ciudadano común hasta las cúpulas de poder- para con el proceso y las nuevas estructuras que éste vaya creando -recordemos que a medida que se avanza en la integración, se debieran crear órganos supranacionales encargados de la coordinación de las políticas comunes de la comunidad que se ha formado-; esta identidad o en cierta medida traspaso de lealtades, produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS