Integracion Economica

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La integración en América Latina
Un proceso fragmentado y lleno de fracasos.

Alfonso Carreño

¿Que es Integración?

Es un proceso mediante el cual varios estados soberanos acuerdan voluntariamente poner en práctica progresivamente una serie de medidas encaminadas a intensificar sus relaciones económicas.



Historia



La idea de la integración económica tomo cuerpo solo conposterioridad a la Segunda Guerra Mundial. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), creada en 1948, jugo un papel pionero y protagónico en la promoción de la integración regional. www.eclac.org A pesar del origen histórico común, los países de América Latina tiene una tradición de fragmentación.





Alfonso Carreño

Formas De Relación Económica Entre Las NacionesLIBRECAMBIO

Consiste en la posibilidad del libre comercio de mercancías y factores de producción sin trabas arancelarias ni comerciales verdaderamente significativas. BILATERALISMO Situación en la cual las barreras al libre comercio son tan intensas, que los intercambios económicos entre países se desarrollan preferentemente mediante acuerdos de carácter bilateral.

Alfonso Carreño Formas De Relación Económica Entre Las Naciones

COOPERACIÓN ECONÓMICA Forma de relación económica entre naciones que pretende la reducción de las barreras para conseguir una mayor flexibilidad en las transacciones económicas, y cuyo fin último es favorecer el crecimiento económico de los países participantes. INTEGRACIÓN ECONOMICA

Alfonso Carreño

Forma más habitual de relación económica en laactualidad. Consiste en la eliminación de las barreras entre las diferentes naciones con el objetivo de crear un mercado único, sin trabas fronterizas.

Etapas de Integración Área de preferencias aduaneras: ventajas arancelarias entre participantes, no extensibles a terceros.

Área de libre comercio (ALC): Desarme arancelario y comercial para promover libre circulación de bienes y servicios.Tiene como fundamento un tratado internacional (Tratado de Libre Comercio – TLC). Entre dos o mas estados soberanos, con una dimensión institucional supranacional – Clausula de la nación mas favorecía (NMF).

Unión aduanera (UA): Se produce eliminando los aranceles entre los socios comerciales, pero introduciendo un arancel exterior común e igual para todos los miembros de la unión. El hecho quehaya un arancel común, implica que también se produce un “ingreso común”.

Alfonso Carreño

Etapas de Integración Unión monetaria: Supone adoptar una moneda única y la unificación de la política monetaria para toda el área de integración. La unión monetaria es un proceso superior. Una unión monetaria requiere una institución o órgano de gestión de la política monetaria.

Unión económica(Mercado común): Hace posible la libre circulación de mercancías, y la libre circulación de factores productivos (trabajo y capital). Esta modalidad requiere un grado más de unión política por cuanto hay que armonizar o coordinar determinadas políticas económicas. Es un nivel superior de integración económica

Unión política: La integración requiere la cesión de la soberanía nacional ainstituciones supranacionales y, por tanto, necesita de una fuerte voluntad política.

Alfonso Carreño

Etapas De Integración
Área de preferencias aduaneras

Concesiones arancelarias

Zona de libre comercio

Desarme arancelario y comercial

Unión aduanera

Desarme aranc. Y comercial + Tarifa exterior común

Unión económica

Mercado Único + Armonización políticas ecas. Moneda y políticamonetaria única

Unión monetaria

Unión política

Todas las políticas unificadas

Alfonso Carreño

Con que contamos actualmente…



Actualmente se puede ver realmente en las siguientes instituciones:
 


  

La Comunidad Andina de Naciones (CAN). La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). El Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El Mercado Común Centroamericano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS