Integracion Economica

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
[pic]

Universidad Simón Bolívar

Sede Litoral

Integración Económica 2

Sección 2















INFORME











Profesora:

Marisol Escobar

Alumnas

1008389 Ynés Lugo

1000570 María Sulbaran



Camurí Grande, Septiembre 2012

Proceso de globalización:

Concepto:

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social ycultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo elcapitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.



Características:

1. Se trata de un proceso universal, debido a que afecta a todos los países delplaneta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,3. Al ser en mercado el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,
4. Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana.
5. Está cimentada porlos Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
6. Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos queatraviesan las fronteras nacionales.
7. La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global.
8. La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
9. La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura,la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y ha asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.

Causas de la Globalización



a) La mejora de los transportes facilita el transporte de mercancías y personas.


b) El progreso de las telecomunicaciones (satélites, televisión, internet, telefonía móvil, fax) facilita lasinterrelaciones de todo tipo a escala planetaria.


c) La generalización del sistema de la economía del mercado basado en la propiedad privada y la libre competencia entre las empresas globaliza el mercado laboral en función de los intereses de las grandes empresas, que se instalan en cualquier rincón del mundo. Las empresas transnacionales, empresas de productos o servicios con sede en un país y filialesen otros.


d) Las organizaciones internacionales que favorecen el proceso de globalización son la Organización Mundial del Comercio (OMC-en 1994 sustituyo al GATT(Acuerdo General de Tarifas y Aranceles) que promueve la liberalización del comercio mundial; el Fondo Monetario Internacional(FMI)que controla la estabilidad monetaria internacional; el Banco Mundial; la ONU y el G-8,formado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • integracion economica
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS